Un discurso presidencial insípido y aburrido

0
280
El presidente Laurentino Cortizo en un mensaje a la nación.

Por Alberto Velásquez
Periodista y relacionista público

Fue un discurso presidencial lamentable, con una gran pobreza argumental ante los serios retos del 2023. Al respecto, insisto que en Panamá falta un presidente que fije el rumbo de este país.

Es inconcebible que haya sido reiterado a la empresa minera que continúe suministrando al Estado una limosna de 375 millones de dólares, extraída de las enormes ganancias que obtiene en el territorio nacional. Esa oferta implica despojar al pueblo panameño de las esperanzas de desarrollo.

Es importante recordar que una multinacional esquilma nuestros recursos naturales por miles de millones de dólares anuales, afectando en firma irreversible al medio ambiente.

Es un discurso lamentablemente mediocre, en el que presentó un listado de obras por hacer. Al mismo tiempo, eludió el mas grave de los problemas que afecta a cientos de miles de asegurados. Todo indica que el mandatario trasladará la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS)

Es un discurso lamentable porque no dijo absolutamente nada relacionado con su fracasada estrella del proceso educativo, que no se limita sólo a las desastrosas ”escuelas rancho” (chozas), sino también al nivel de enseñanza calificado de insuficiente por organismos internacionales.

Como todos saben a qué discurso me refiero, no es menos importante que frente a un venidero período de elecciones, el presidente debió empinarse, haciendo un esfuerzo de estadista para tirar las líneas sobre los aspectos económicos, empleo, y mencionar nuevamente, aunque sin resultados, acciones contra la corrupción.

No se trata de asuntos de simpatías o antipatías sobre un personaje que apoyamos, sino que desde los inicios de su campaña demostró ser superficial en la atención a los problemas nacionales.

El año que se comienza tiene visos de ser complejo. Los consejeros en el Palacio de las Garzas parecen alejados de la realidad y, tras bambalinas, podrían estar contribuyendo al entierro electoral del principal partido político que les dio la oportunidad de llegar al poder para generar iniciativas de desarrollo.

Los meses que se avecinan así lo han de demostrar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here