Trabajadores en huelga desafían a multinacional Bimbo

Operarios denuncian que Bimbo retiene ilegalmente la última quincena de los trabajadores y trabajadoras. 

0
329
Trabajadores en huelga en la empresa Bimbo.

(Redacción de Bayano digital)

El secretario general del Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA), Rafael Salazar, afirmó que la huelga declarada este mes en la empresa Bimbo, en Panamá, prosigue para exigir el estricto cumplimiento de acuerdos laborales.

Salazar sostuvo que los ajustes laborales y salariales debieron ser aplicados en julio de 2021, pero no han sido adoptados por la compañía, en abierta violación a las leyes panameñas. Adujo que ese acto violatlorio carece de fundamento jurídico. 

Para ilustrar a nuestros le lectores sobre el desarrollo de este conflicto, rodeado de denuncias de abuso y prepotencia, Bayano digital reproduce el texto del comunicado difundido el viernes por el SITHA, en demanda de justicia y el respeto al derecho del trabajo decente:

El Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines, SITHA, desarrolla el viernes 11 de marzo la tercera jornada de huelga en empresas Bimbo, en la cual más de seis cientos trabajadores y trabajadoras se manifiestan en todos los centros de trabajo, en demanda del ajuste salarial para el sostenimiento de sus familias, mediante la negociación de la nueva Convención Colectiva.

Los ajustes en la empresa Bimbo, debieron aprobarse antes del 1 de julio de 2021, fecha en la que venció la Convención Colectiva anterior. Es decir, son más de 8 meses de retraso en el cumplimiento del derecho de los trabajadores y trabajadoras a un aumento salarial. No obstante, además de esto, la empresa en una acción represiva contra la clase trabajadora, por ejercer su derecho a la huelga, mantiene retenidos de manera ilegal los sueldos de los trabajadores y trabajadoras correspondientes a la quincena laborada antes del inicio de la huelga.

Esta violación a la ley nacional busca quebrar la voluntad de los trabajadores y trabajadoras., sin embargo, lo que Bimbo consiguió es evidenciar su poco compromiso con las familias y fortalecer la decisión de mantener la paralización, hasta alcanzar un acuerdo justo que regule las relaciones laborales en la empresa, con salarios dignos para los próximos años. Es así como Bimbo, en lugar de despejar las vías para el diálogo, aumenta los niveles del conflicto.

La organización sindical SITHA, recuerda a los gremios empresariales que, durante los momentos más duros de la pandemia en Panamá, los alimentos de la empresa se produjeron sin interrupción alguna y no faltaron en las tiendas y en los hogares panameños, gracias a los más de 600 trabajadores y trabajadoras que a riego de su vida y su salud, no dejaron de asistir a sus puestos de trabajo en todo el país.

Es por esto que hoy cuando la empresa Bimbo da la espalda a las familias trabajadoras, SITHA llama a la solidaridad de todas las personas y organizaciones para resistir juntos y juntas, el embate de la codicia empresarial y corporativa de esta multinacional. Y agradece a todas las personas y organizaciones nacionales e internacionales por su apoyo solidario.

Rafael Salazar
Secretario General SITHA

Panamá, 11 de marzo de 2022

¡Salarios equitativos y calidad de vida para todos los trabajadores, las trabajadoras y sus familias!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here