SOBRE VENTA DE $ 1,100 MILLONES EN INVERSIONES DE SEGURO SOCIAL

Nunca fui convocado ni me fue solicitado opinión ninguna sobre el tema.

0
4261
Felipe Argote, ex vicepresidente de la APEDE

Por Felipe Argote
Economista
Ex vice presidente de la APEDE

Blog de Felipe Argote | 8 de mayo de 2020 | En enero de este año fui convocado por el director de la Caja de Seguro Social para ser parte de una comisión de alto nivel ad honoren a fin de evaluar escenarios alrededor del tema de la insostenibilidad del sistema de pensiones de la Caja de Seguro Social, específicamente el Sistema Solidario del programa de Invalidez, Vejez y Muerte. Recordemos que la insostenibilidad del Sistema Solidario tiene relación directa con la creación de la ley 51 que dividió el programa de pensiones en solidario y mixto.

En síntesis el solidario siguió funcionando con los asegurados que hoy tienen mas de 48 años y el mixto con los más jóvenes quienes solo aportan $67.5 mensual al sistema solidario y el resto a su cuenta personal.

Esto significa que los mayores de 48 años están poniendo dinero a un fondo solidario que se gasta en pagar a los actuales jubilados pero los más jóvenes no están aportando para pagar las jubilaciones de los mayores.

Adicional, en la medida que se trata de un fondo personal la experiencia en otros países es que los del fondo mixto o sea los más jóvenes solo recibirán al jubilarse el 30% de su salario.

No se necesitan aumento de edad de jubilación ni de la cuota

En 2019 publiqué el libro “Caja de Seguro Social el Colapso Final” donde presenté una propuesta para hacer sostenible los sistemas sin aumento de edad de jubilación y sin aumento de cuotas. No era responsable tener una propuesta para resolver esta crisis publicada en donde no se necesitan aumento de edad de jubilación ni cuota y luego no tener la responsabilidad de ser parte de una Comisión que supuestamente estudiaría las propuestas.

El día 21 de enero fuimos presentados ante los medios de comunicación junto con los demás comisionados y comisionadas. Ese fue el único momento es que participé de esa comisión. Luego de esto mas nunca fui convocado ni me fue solicitado opinión ninguna sobre el tema.

Ayer supe que la junta directiva discute mecanismos para lograr liquidez para cubrir las pensiones. He leído una nota en donde se explica todo un procedimiento para llegar a la conclusión que es necesario vender algunas inversiones por $1,100 millones para lograr la liquidez necesaria para pagar las pensiones este año 2020.

Aclaro que según las cifras actuariales la crisis de pensiones seria efectiva en 2025. Entonces se trata no de insolvencia sino de problemas de liquidez. Aclaro que en todo este proceso que ahora se informa nunca fui parte ni se me informó de esta situación e insolvencia. Adicional recordemos que la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social solo ha hecho público los estados financieros hasta el 2017.

No requiero ningún documento para renunciar a la comisión

En la medida que no tengo ningún documento que me acredite formalmente como comisionado no requiero ningún documento para renunciar a la comisión. Sin embargo hago publico mi desarraigo de cualquier comisión que analice y proponga medidas alrededor del tema.

Ajustes automáticos de las pensiones 

Insisto en mi posición que el sistema de pensiones funcionará solo cuando los jubilados y jubiladas puedan vivir de su pensión dignamente y no solo cuando exista un balance financiero.

Eliminar la deducción del seguro social

Los jubilados deben contar con un ingreso mínimo digno y deben establecerse ajustes automáticos a sus pensiones de acuerdo con el aumento del costo de la vida ya que producto de la inflación su poder adquisitivo se reduce. Adicional considero que en este momento a los jubilados y jubiladas mayores de 65 años se le debe eliminar la deducción en su pago del seguro social.

Rechazo cualquier intento de privatización

Igualmente me parece negativo la división del Seguro Social en dos entidades y rechazo cualquier intento de privatización directa o velada de la seguridad social ya que ha tenido consecuencias negativas en donde se ha aplicado.

En Panamá la precaria situación de los jubilados es más trágica ya que se trata de la generación que expuso su vida para recuperar nuestro canal, que es la razón fundamental por la que somos uno de los tres países con mayor ingreso per cápita en Latinoamerica y que sin embargo no ha sido beneficiada.

Los jubilados son parte de la población por debajo de la linea de pobreza

Por el contrario la mayor parte de los panameños y panameñas al jubilarse entran a formar parte de la población por debajo del índice de pobreza ya que somos el sexto país en el mundo con peor distribución de la riqueza en el planeta.

La posibilidad de unir los programas puede parecer una medida conveniente y tal vez sea respaldada por algunos sectores sindicales vinculados al partido de gobierno ya que es esta su aspiración, pero sin ser Albus Dumbledore les garantizo que luego de hacerlo dirán que la única forma de salvar al Seguro Social es mediante medidas paramétricas como elevación de la edad de jubilación y el aumento de cuotas.

Sobre la intención de vender las inversiones para recuperar efectivo me parece que es una medida desacertada ya que perderíamos más de 50 millones de dólares anuales. Eso suma casi lo mismo que lo que está invirtiendo el gobierno en entrega de bonos y bolsas de comida a todo el país.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here