Sindicatos panameños denunciarán ante OIT arbitrariedades financieras

0
87
Dirigentes de CONUSI se declaran en actitud militante.

Ciudad de Panamá, 28 may (Prensa Latina) – El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, informó hoy que denunciará ante la OIT las arbitrariedades financieras que enfrentan constructores panameños.

En conferencia de prensa, Andrade señaló que la 112 reunión de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del 3 al 14 de junio próximo, en Ginebra Suiza, será otro escenario de lucha ante el ilegal cierre de 18 cuentas bancarias y la persecución de dirigentes del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs).

La medida ilegal y arbitraria de la estatal Caja de Ahorros, en alianza con el Gobierno, los empresarios y el sector bancario desde hace seis meses, indicó, está encaminada a amedrentar a uno de los colectivos líderes en las luchas contra la minería metálica a cielo abierto en octubre y noviembre de 2023, señaló.

Esta denuncia, dijo, también se realizará en las sesiones de la oficina subregional para Centroamérica de la OIT y otras autoridades competentes, agregó.

Ante medios nacionales y extranjeros de comunicación, Andrade convocó además a las agrupaciones que se integran en Conusi a manifestarse de manera solidaria con Suntracs en próximas acciones de protesta como un cierre de todo el país el jueves y una marcha hacia la Presidencia de la República, el 6 de junio.

A su turno, la catedrática Nelva Reyes, dirigente de la Central General Autónoma de los Trabajadores de Panamá, alertó que ante los anuncios del nuevo Gobierno a instalarse el próximo 1 de julio, persistirán en las calles con sus reclamos de salvar a la Caja del Seguro Social y en defensa de docentes acosados como Diógenes Sánchez, entre otras reivindicaciones.

En reiteradas ocasiones, el secretario general de Suntracs, Saúl Méndez, ha señalado que el cierre arbitrario de sus cuentas bancarias es una medida de carácter político.

Méndez explicó a Prensa Latina que la actual administración de Laurentino Cortizo, y otras anteriores, subordinadas al poder económico y fáctico, han querido doblegar al colectivo, incluso hacerlo desaparecer, ponerlo de rodillas, pero nunca lo lograrán y saldrán victoriosos del nuevo desafío.

Junto a otras autoridades de Suntracs y su cuerpo de abogados, el también excandidato presidencial en 2019 denunció que este año el Ministerio Público adelanta una investigación sobre un supuesto blanqueo de capitales referente a las cuentas donde están depositados los fondos de la organización, provenientes de las cuotas y el sudor de los obreros, remarcó.

Las vías mafiosas con las cuales pretenden liquidar al sindicato, dijo, responden a que el Suntracs lideró y seguirá al frente de la lucha popular y manifestaciones contra la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la trasnacional canadiense First Quantum, que aún no cierra operaciones, daña al medio ambiente y atenta contra la soberanía nacional.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí