Sindicalistas marchan para el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente

El Consejo Nacional de Trabajadores convoca a una marcha para entregar su pronunciamiento al presidente de la Asamblea Nacional.

0
250
CONATO marchará en la tarde de hoy (22.10.2019) a la Asamblea Nacional (Foto archivos)

Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO) somete, en una carta dirigida del Presidente de la Asamblea Nacional, su adhesión al llamado de la población para el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente y somete a su consideración los siguientes aspectos:

  • El proceso de reforma constitucionales.
  • La supremacía del derecho nacional sobre el derecho internacional.
  • La exoneración de impuesto y la asignación de asistencia económica a las universidades privadas.
  • La vinculación de la expectativa de vida a 78 años con la edad de jubilación.
  • Una ley general de salario.
  • Las reformas parciales al Código de Trabajo.

Panamá, 22 de octubre de 2019

HD Marcos Castillero
Presidente
Asamblea Nacional de Panamá

Respetado presidente

Saludos cordiales

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) máximo organismo representativo del sindicalismo panameño y ente consultivo a nivel nacional; reunido en su Consejo de Delegados Anual, evento que aglutina a más de 300 dirigentes sindicales nacionales de diversos sectores y regiones del país, donde se discute sobre los grandes problemas nacionales y se aprobará un plan de acción conjunto, ha decidido presentar ante la Asamblea Nacional de Diputados, este pronunciamiento, en la cual se sintetizan las principales preocupaciones de los trabajadores y trabajadoras organizados/as de Panamá.

  1. Sobre el proceso de reforma constitucionales: El CONATO rechaza el método utilizado para las reformas constitucionales. Además, rechazamos la adición de artículos que responden a políticas neoliberales y van en detrimentos de la población panameña.
  2. La supremacía del derecho nacional sobre el derecho internacional; lo que atenta gravemente los derechos humanos fundamentales y no garantiza una protección de la población ante cualquier tipo de abusos a sus derechos. A la clase trabajadora le preocupa que esta disposición es la base para desconocer todos los Convenios de la OIT ratificados por Panamá, negando de esa forma a los trabajadores y trabajadoras la posibilidad de requerir el auxilio de la OIT, la Comisión Interamericana de los Derecho Humanos entre otras.
  3. La exoneración de impuesto y la asignación de asistencia económica a las universidades privadas. Estamos en contra, que se transfieran recursos estatales para quienes lucran con la educación de la población panameña.
  4. La vinculación de la expectativa de vida a 78 años con la edad de jubilación, esto significa el aumento de la edad de jubilación y la negación del derecho a un retiro justo al final de la vida laboral.

Estos y otros artículos, aprobados en primer debate del primer paquete de reformas, atentan gravemente contra los derechos humanos y sociales de la población panameña, por ello, llamamos a una Asamblea Constituyente Paralela, método que contempla la actual Constitución Política.

  1. Por una CSS pública, solidaria, eficiente y humana: Tras más de una década de aprobadas y aplicadas las últimas reformas a la Ley Orgánica de la CSS, que introdujeron el pilar mixto y de ahorro individual, es evidente su fracaso. Este sistema, no avala la sostenibilidad ni la suficiencia que garanticen pensiones dignas para la clase trabajadora, situación que no es exclusiva de Panamá, según un informe de la OIT, todos los países que migraron hacia un sistema con pilares de ahorro individual, han fracasado, muchos de estos países han tenido que volver al sistema público de reparto solidario. Ante ello CONATO, insiste en que mediante una reforma a la ley 51 Orgánica de la CSS, se revierta la reforma anterior y se reestablezca el sistema solidario.
  2. Por una ley general de salario: El salario, es el mecanismo universal por excelencia para garantizar la justa distribución de la riqueza generada en un país; no hay que olvidar que Panamá ocupa el vergonzoso sexto lugar en el mundo y el tercero a nivel continental, de los países con peor distribución de la riqueza, teniendo en cuenta, que en esto momentos se debate a nivel nacional un ajuste al salario mínimo; el CONATO cree oportuno elevar ante la Asamblea Nacional, la demanda por una ley general de salario que habilite las condiciones para la negociación de un ajuste salarial para toda la población trabajadora, estas disposiciones permitirían recuperar la pérdida del poder adquisitivo y generaría una reactivación inmediata de la economía al producir un incremento en la demandas de productos y servicios por parte de la población asalariada.
  3. Sobre la privatización del Estado a través de las Asociaciones Público – Privadas: El CONATO, lamenta, que una vez más, la Asamblea Nacional se haya prestado como instrumento para viabilizar los negocios de las grandes corporaciones y sobre todo del capital financiero especulativo, a costa de los recursos nacionales y afectando los intereses de la población panameña. Pese al rechazo manifiesto, de diversos sectores de la población, hacia el proyecto de ley que crea el régimen de Asociación Público-Privada, la Asamblea Nacional recurrió a la vieja táctica de aprobación de leyes a tambor batiente, en contra de los intereses nacionales, situación que es necesario revertir.
  4. Sobre las reformas parciales al Código de Trabajo: El CONATO expresa su preocupación por las reformas parciales al Código de Trabajo y la legislación laboral panameña, que se está realizando mediante proyectos de leyes específicos que no han sido debidamente consultados con el sector laboral, principal afectado por las nuevas disposiciones laborales. Consideramos que el CONATO, como máximo organismos representativos del sindicalismo panameño, debe tenerse en cuenta ante cada modificación a la legislación laboral.
  5. Nuestra América convulsionada; Ecuador, Chile, Honduras, Perú , Nicaragua y Haití; al igual que otros países del mundo, esta convulsionando socialmente es el resultado del hastío acumulado por los pueblos cansados de ser ignorados, discriminados, subestimados, burlados, saqueados, humillados y traicionados por una clase política al servicio de los intereses de los grandes capitales, de las empresas multinacionales y que han aplicado sin rechistar las recetas económicas de las Instituciones Financieras Internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), entre otros, que han desmontado los sistemas de protección social y han generado grandes márgenes de desigualdad en el mundo. Por lo que es fundamental que el gobierno nacional mire las consecuencias de políticas neoliberales que se han querido imponer en los países hermanos, adicionado a los escándalos de corrupción e impunidad, realidad de la que Panamá no escapa.

Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional a desestimar todo lo actuado y adherirse al llamado de la población para el establecimiento de una Asamblea Nacional Constituyente, que enrumbe la institucionalidad del Estado por un destino transparente y por un compromiso con el pueblo.

Sin más por el momento,

 

Atentamente;

Zelideth Rosales
Coordinadora de CONATO.

Secretarios Generales

Guillermo Puga                CTRP
Aniano Pinzón                  UGT
Julia Suira                       Casa Sindical
Alberto Reyes                  FAT
Manuel Tajú                     FSTRP
Alfredo Graell                   CNTP
Alejandro Haynes             FENASEP
Nelva Reyes                     CGTP
Eduardo Gil                      Convergencia Sindical

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here