El máximo diplomático ruso calificó los problemas que enfrentan las relaciones entre Rusia y Estados Unidos como «muy profundos», derivados de la percepción de la élite estadounidense de que cualquier rival en la arena internacional debe ser suprimido a menos que alguien cuestione el dominio global de Estados Unidos.
ASTANA, 7 de noviembre. /TASS/. Rusia está dispuesta a entablar un diálogo abierto con Estados Unidos si surge una iniciativa de ese tipo desde Washington tras la reelección de Donald Trump, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa tras su visita de trabajo a Kazajistán.
«Nunca hemos rechazado el contacto con nadie. El presidente [ruso] [Vladimir] Putin recalca nuestra posición cada vez que se plantea el tema. Hablar siempre es mejor que aislarse», dijo el jefe de la diplomacia rusa, al ser preguntado si hay planes para mantener la comunicación con la nueva administración estadounidense. «Veremos si hay alguna propuesta, y reitero que no fuimos nosotros los que rompimos las relaciones y no nos corresponde sugerir que se reanuden. Si hay una iniciativa para sentarnos y tener una conversación franca sobre dónde estamos parados y cómo debemos avanzar, sin ninguna exigencia unilateral, estaremos listos [para eso]», agregó.
Lavrov describió los problemas que enfrentan las relaciones entre Rusia y Estados Unidos como «muy profundos», derivados de la percepción de la élite estadounidense de que cualquier rival en la arena internacional debe ser suprimido a menos que alguien cuestione el dominio global de Estados Unidos. «Por supuesto, esta posición es cada vez más irrelevante, dada la evolución de las cosas a nivel mundial. Sin embargo, los estadounidenses siguen adhiriendo a esta ideología», concluyó.