Retos del movimiento popular ante el torneo electoral en 2024

0
137

Los tiempos reducidos fijados para la inscripción de candidaturas por el sistema de libre postulación en los comicios generales previstos para el 5 de mayo de 2024, han generado inquietud en el movimiento popular que reclama espacios de decisión en la conducción del Estado panameño.

A través de un comunicado, el Frente Amplio por la Democracia (FAD) planteó que en un pasado reciente los candidatos por la libre postulación recogían las firmas con simples listas.

Sin embargo, el FAD aduce que ahora deberán hacerlo con plataformas digitales a las que califica de “fiasco”.

Por su parte, el Tribunal Electoral señaló que las innovaciones en el sistema de elecciones se derivan de la ley 247 del 22 de octubre de 2021, aprobada por la Asamblea Nacional de Diputados. A esa legislación adoptada, se incorporan normas del decreto 29 de mayo de 2022.

Frente a ese panorama, el movimiento popular convocó a una reunión urgente de líderes de diversas organizaciones para discutir esa realidad, de la que podrían sacar provecho los partidos políticos tradicionales previamente constituidos, y que responden a las clases hegemónicas.

Bayano digital invitó a varios protagonistas en esa reunión de dirigentes populares para reflexionar y generar un debate sobre el torneo electoral, y examinar las posibilidades de los movimientos sociales de apoyar a candidatos propios, sobre la base de propuestas alternativas. Este programa está dirigido a conocer esos puntos de vista.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here