Resaltan en Panamá legado de intransigencia de prócer de Cuba

0
89
Homenaje al prócer de la independencia de Cuba.

Ciudad de Panamá, 16 mar (Prensa Latina) – Integrantes de la misión estatal de Cuba en Panamá resaltaron el legado de intransigencia revolucionaria del general Antonio Maceo, prócer independentista en esa isla.

En un solemne acto junto al busto del líder militar en el emblemático parque Belisario Porras, de esta capital, el embajador de la nación caribeña en el istmo, Víctor Cairo, señaló que el pensamiento y acción del general mambí en la conocida como Protesta de Baraguá, hace 145 años, es más actual que nunca.

El diplomático subrayó que en las nuevas generaciones y ante nuevas maniobras de los enemigos y colonizadores como Estados Unidos, el pueblo no cejará en ese espíritu de que Cuba, como en Baraguá, sea un eterno campo de lucha por la resistencia y la independencia.

En la conmemoración también el agregado comercial de la embajada de Cuba en Panamá, Rafael Batista, evocó la tajante expresión de rechazo de Maceo aquel 15 de marzo de 1878 ante la propuesta de rendir las tropas a las huestes españolas.

Batista precisó que aquel gesto de intransigencia revolucionaria sembró semilla en el creciente movimiento de liberación nacional, y dio frutos en la Revolución triunfante de 1959.

Ese acto de rebeldía, agregó, devino símbolo del espíritu combativo de quienes estaban dispuestos a continuar con la lucha hasta la definitiva independencia, en respuesta al Pacto del Zanjón, con el cual España ofrecía el cese de las hostilidades en la Guerra de los Diez años (1868-1878) sin una solución a la situación colonial de la isla.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here