Putin imparable rumbo a su quinto mandato en Rusia

0
25
Putin muestra su ojo avizor.

Moscú, 17 mar (Prensa Latina) – El actual mandatario de Rusia, Vladímir Putin, sigue liderando hoy las elecciones presidenciales con el 87,34 por ciento de los votos tras procesar el 50,02 de las actas.

De 71 años, Putin tiene una extensa vida política en la Rusia postsoviética, y cuando se den los resultados definitivos de estos importantes comicios, iniciará su quinto mandato al frente del país más extenso del mundo.

Nacido el 7 de octubre de 1952 en la entonces ciudad de Leningrado (hoy San Petersburgo), se graduó de la Facultad de Derecho de Universidad Estatal de Leningrado, después de lo cual se incorporó en los servicios de seguridad del Estado.

Entre 1985 y 1990, Putin trabajó en la entonces República Democrática Alemana; en junio de 1991 ocupó el cargo de presidente del comité de relaciones exteriores del Ayuntamiento de San Petersburgo; y desde 1994 se desempeñó como vicepresidente primero del Gobierno de la ciudad.

En agosto de 1996, ocupó el puesto de viceintendente del Kremlin y durante los años posteriores ejerció varios cargos en la Administración presidencial, hasta que en 1998 fue designado jefe del Servicio Federal de Seguridad de Rusia y desde marzo de 1999 ocupó el cargo de secretario del Consejo de Seguridad.

En agosto de 1999, Putin encabezó el Gobierno ruso y en diciembre del mismo año se convirtió en presidente interino después de que el entonces jefe de Estado, Borís Yeltsin, anunciara su dimisión.

El 26 de marzo del 2000 Putin fue elegido por primera vez presidente de la Federación de Rusia y en 2004 se aseguró su segundo mandato.

Entre mayo de 2008 y marzo de 2012, se desempeñó como primer ministro del país, después de lo cual, en mayo de 2012, regresó de nuevo la presidencia y luego volvió a ser elegido en 2018.

Su programa electoral para los actuales comicios, el mandatario lo esbozó en el mensaje anual al Parlamento ruso el pasado 29 de febrero, centrándose en la seguridad y la estabilidad estratégica ante distintos desafíos. En particular, hizo hincapié en el difícil contexto geopolítico, pero destacó que el pueblo ruso vencería.

Putin, considera necesario cooperar con otros estados interesados en formar nuevos contornos de seguridad en Eurasia y construir una nueva arquitectura financiera global, libre de injerencias políticas.

En cuanto a los temas internos, el presidente adelantó que su rumbo político se centrará en modernizar la economía, sustituir aún más las importaciones por productos nacionales y aumentar las ayudas sociales. Entre otras tareas, Putin se planteó desarrollar más las instituciones democráticas.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí