Proyección del clima en Panamá de enero a marzo de 2022

0
171
Imagen satelital del istmo de Panamá.

ETESA

La Empresa de Trasmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), a través de la Dirección de Hidrometeorología, representante permanente de la República de Panamá en la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y del Foro del Clima de América Central (FCAC), presenta el comportamiento de las lluvias estimadas para enero, febrero y marzo de 2022, considerando las condiciones oceánicas y atmosféricas recientes, así como los registros meteorológicos históricos de Panamá.

En la actualidad, hay 95 por ciento de probabilidad de que condiciones climáticas “El Fenómeno de La Niña” continue durante los meses de enero y febrero del 2022.

La Administración Oceánica Nacional y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), manifiesta “Sistema de alerta del ENOS: Advertencia de La Niña”.

El siguiente mapa muestra el pronóstico de lluvia acumulada esperada para el mes de enero de 2022. La escala de colores representa los valores de lluvia esperado para la región Caribe es decir Bocas del Toro, Costa abajo de Colón y el Norte de Coclé que podrían presentar un ligero aumento de los valores de lluvia con respecto a su comportamiento normal climática. En las provincias de Chiriquí, Coclé, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste, Panamá y Darién podrían presentarse valores de lluvia normal con respecto a lo que regularmente ocurre.

En el siguiente mapa, la escala de colores representa los valores de lluvia esperado para el periodo de febrero. Para la región de Bocas del Toro, Chiriquí, Coclé, Veraguas, Los Santos, Herrera, Panamá Oeste, Panamá y Darién podrían presentarse valores de lluvia normal dentro del promedio de los datos climatológicos.

El siguiente mapa, muestra el pronóstico de lluvia acumulada esperada para el mes de marzo de 2022. La escala de colores representa los valores de lluvia esperado para el periodo de pronóstico. Para el mes de marzo se prevé un comportamiento normal con tendencia abajo de lo normal para gran parte del territorio nacional. No obstante, se prevé un comportamiento normal con tendencia arriba con respecto a su climatología para la provincia de Colón y Norte de Coclé.

Hidrometeorología de ETESA emite esta información de forma oportuna para considerar la toma de decisiones en los diferentes sectores a corto y mediano plazo en escala climática, por lo que es necesario aclarar que no se considera eventos extremos, puntuales y de corta duración, para esto tenemos la gerencia de Pronóstico y Vigilancia que emiten esta información diariamente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here