Primera protesta masiva en Panamá por desconfinamiento

0
130
Trabajadores protestan en el Ministerio de Trabajo de Panamá

Panamá, 2 jun (Prensa Latina) La primera protesta masiva en Panamá contra el levantamiento de la cuarentena total por la Covid-19 la escenificaron hoy constructores frente a la sede del Ministerio y Desarrollo Laboral (Mitradel), durante la cual portaron un simbólico ataúd.

El principal motivo de la manifestación son las pretensiones de modificar el actual Código Laboral con cambios desfavorables a los trabajadores y, además, alzaron sus voces en defensa de la Caja del Seguro Social, en especial por el anuncio de que faltarán los fondos a corto plazo para las jubilaciones.

«Es inaceptable lo que están planteando el sector empresarial con la complacencia del gobierno y eso motiva la manifestación de hoy», dijo a periodistas Saúl Méndez, secretario general de Suntracs, quien en recientes denuncias anteriores habló, entre otras, de las pretensiones de pagar la mitad del salario por la jornada de ocho horas.

Bajo consignas como «Sálvese quien pueda», «No somos rebaños», «No más engaños», «Justicia para los pobres», afiliados al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) reclamaron derechos laborales y salariales, al tiempo que exigieron los subsidios oficiales para todos quienes tienen contratos suspendidos.

Ataviados con mascarillas y manteniendo el distanciamiento social requerido, los obreros enarbolaron pancartas que piden la renuncia a la ministra de Mitradel, Doris Zapata, por considerar que se pliega a los reclamos de la patronal, mientras hace caso omiso a los criterios de los sindicatos.

Llamamos al pueblo a defender los pocos derechos que nos quedan y que pretenden quitarnos a través de la agenda neoliberal de hambre que desde hace 40 años impusieron en este país, dijo Méndez, quien reafirmó la «complacencia por parte de las autoridades» con la patronal.

Uno de los elementos utilizados por los manifestantes fue un ataúd en hombros de cuatro trabajadores, en alusión a la muerte que provocaría un rebrote de la Covid-19 por la flexibilización del confinamiento y como elemento de comunicación de humor negro utilizaron un paralelo con los videos de cuatro bailarines africanos con un féretro al hombro que circula en redes sociales.
jha/orm

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here