Presidente Cortizo anuncia nueva relación minera

0
32
Presidente Laurentino Cortizo.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que Panamá adoptará una nueva relación en el negocio de explotación minera en este país.

Las declaraciones de Cortizo se produjeron en medio de voces críticas contra la minería a cielo abierto, debido a potenciales daños al ecosistema y a la pérdida del patrimonio del Estado a través de concesiones a las multinacionales. 

En un nuevo intento de contribuir al debate de los panameños, sobre este tema polémico, Bayano digital reproduce el texto del mensaje del mandatario:

Señoras y señores,

Quiero aprovechar este momento… para referirme a otro tema de gran importancia … en el que también… la transparencia …y la información a la ciudadanía… son factores claves… para el éxito de una tarea de interés nacional.

El día de mañana… 1 de septiembre… se inicia la negociación entre el Estado panameño y la empresa Minera Panamá.

Para ello… he designado un equipo de alto nivel… comprometido con los intereses del país… al cual he dado las directrices precisas… y lineamientos concretos… que deberán guiar dichas negociaciones.

El propósito… es alcanzar un contrato enteramente nuevo… con la empresa Minera Panamá… que establezca los términos de su presencia en el país… así como las condiciones… para la explotación de la llamada mina… Cobre Panamá.

Para nuestro Gobierno… en esta negociación prima… ante todo… el compromiso de velar por los intereses de la nación… procurando el máximo aprovechamiento… de nuestros recursos naturales.

Ello significa… que el país tiene que recibir ingresos sustanciales… justos… por la extracción de sus recursos minerales… y que las operaciones de dicha extracción… se realicen de acuerdo a las mejores prácticas… establecidas para la minería… por la comunidad internacional.

Se trata de una negociación integral… que incluye garantizar los aspectos ambientales… laborales… fiscales/económicos… y de desarrollo social… especialmente en las comunidades aledañas… de los Distritos de Donoso… y Omar Torrijos.

Ese es nuestro compromiso con la Patria… y para ello he solicitado a nuestros negociadores… la mayor determinación… integridad… y transparencia… eso es lo que el país espera de ellos… y de sus actuaciones en esta negociación.

Los interlocutores panameños en esta negociación tienen toda mi confianza… sé que los términos que se acuerden… responderán plenamente al propósito superior… de lograr el mejor aprovechamiento… de ni nuestros recursos minerales… para beneficio de todos los panameños.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here