Presentan en la Universidad de Panamá documental ”Insumisas”

0
74
Testimonio incorporado al documental.

(Redacción de Bayano digital)

Tras ser aclamado por los críticos de arte cinematográfico, el documental Insumisas-Mujeres en lucha en el Sáhara Occidental, fue presentado en la Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá, la noche del jueves, en un acto de solidaridad a favor del pueblo saharaui que lucha por su legítima e irrenunciable liberación.

La convocatoria del evento, que incluyó un coloquio interactivo, fue efectuada por la organización Voz Istmeña Patriótica (VIP) y grupos de amigos del Frente Polisario que reclama soberanía plena en el Sahara Occidental, en cumplimiento de las normas del Derecho Internacional y el principio de la autodeterminación.

El cortometraje, de 25 minutos de duración, es una obra de los cineastas Laura Dauden (Brasil) y Miguel Ángel Herrera (Colombia), que describe la resistencia ante los abusos y la represión de las fuerzas oficiales marroquíes en contra de mujeres saharauis. El documental fue realizado por el Instituto Hegoa y producido por Forward Films con la financiación de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes–Euskal Fondoa.

El filme ofrece a los espectadores una mirada sensible y cercana al sacrificio del pueblo saharaui, víctima del etnocidio y la rapacidad de la monarquía marroquí, empeñada en el despojo de los ricos yacimientos de fosfato en el subsuelo arenoso del Sahara y la explotación de los vastos recursos pesqueros en el mar.

Afiche promocional del filme testimonial.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí