Tribunal Electoral crea Instituto de Estudios Democráticos (INED)

0
6
Tribunal Electoral de Panamá. (Foto: Leticia Adames Hassan).

(Nota del Tribunal Electoral)

El Tribunal Electoral (TE) informa a la ciudadanía que mediante el Decreto N.º 38 del 30 de agosto de 2019, se crea el Instituto de Estudios Democráticos (INED), que anteriormente era el Centro de Estudios Democráticos (CED). Este instituto dirigirá sus actividades a la comunidad nacional e internacional, a los partidos políticos, sociedad civil, estudiantes y docentes. 

Según el documento oficial presentado, el Instituto de Estudios Democráticos (INED) es un ente de investigación y documentación en el campo de las ciencias sociales y el derecho, que tiene el objetivo de promover la democracia, los derechos políticos, los procesos electorales y la forma democrática de gobierno.

El INED se dedicará a investigar temas relacionados con los procesos electorales y la democracia, además de establecer sistemas de documentación e información, de estadísticas e indicadores sobre la calidad y sostenibilidad de la democracia.

Tendrá la responsabilidad de divulgar el conocimiento sobre el régimen democrático mediante acciones de capacitación y promoción de programas de educación y la participación responsable en los procesos electorales.

El Pleno del TE, conformado por los tres magistrados, es el órgano rector del INED, el cual contará con un director y subdirector ejecutivo. El Tribunal Electoral lo dotará de los recursos necesarios y apoyará su gestión para el desempeño de sus funciones.

El INED lo constituye el Departamento de Investigación y Publicaciones, Departamento de Documentación y el Departamento de Formación Ciudadana en Democracia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here