Secreto bancario: Brecha entre el Sur y el Norte

0
51
Mapa clave para entender el intercambio informativo bancario.

Secreto bancario: Brecha entre el Sur y el Norte

Por Samuel Jaberg
(swissinfo.ch)

De facto, el intercambio informativo automático entre Suiza y la OCDE significa el fin del secreto bancario helvético. Pero no en el caso de países pobres que no pertenecen a esta organización, que seguirán sin poder acceder a esas informaciones.

El 1 de enero de 2018 inicia el Intercambio informativo con los 28 Estados miembros de la Unión Europea, y con Austria, Canadá, Islandia, Japón, Noruega y Sudcorea. Desde 2015, Suiza entrega datos de cuentas bancarias a EEUU.

Otros miembros del Acuerdo multilateral de intercambio de información sobre cuentas financieras (MCAA, verde claro en el mapa) también dan paso a esta comunicación, solo en el caso de que el país interesado ya haya firmado un acuerdo bilateral en la materia con Berna. Sin embargo, Alliance Sud, que representa a 6 ONG, advierte que la mayoría de los países de África y Oriente Medio (rojo en el mapa) no tienen posibilidad alguna de obtener información sobre evasión fiscal, pues no tienen ningún convenio en la materia con el país alpino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here