Rusia e Irán abogan por el reinicio de las negociaciones sirias

0
51
Representantes oficiales de Rusia e Irán conversan sobre Siria. (Foto: Sputnik / Eduard Pesov).

Rusia e Irán abogan por el reinicio de las negociaciones sirias

MOSCÚ (Sputnik) – Irán y Rusia pretenden lograr el reinicio de las negociaciones sirias en Ginebra bajo la égida de la ONU, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Mijaíl Bogdánov.

“Compartimos varias evaluaciones y tenemos una plataforma común para las acciones (…) para lograr reiniciar las negociaciones inclusivas sirias en Ginebra bajo la égida de ONU, como lo habíamos acordado anteriormente”, dijo tras su encuentro con el ministro de Exteriores persa, Mohamad Yavad Zarif.

La última ronda de las negociaciones sirias, entre Damasco y delegaciones de la oposición, se desarrolló del 13 al 27 de abril en Ginebra, en medio de un alto el fuego vigente en el país árabe desde el 27 de febrero.

Sin embargo, las consultas directas siguen siendo una asignatura pendiente, pues hasta el momento el enviado especial de las Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, actuó de mediador entre las partes.

Información adicional:

Los más fervientes defensores de la campaña de bombardeo contra el régimen de Bashar Asad olvidan que la solución de la crisis en Siria requiere de una positiva cooperación con Rusia e Irán, según comentó Paul Pillar, veterano de la CIA.

Canciller iraní propone una reunión a tres bandas sobre la crisis siria
En junio de 2016, 51 diplomáticos del Departamento de Estado de EEUU firmaron una nota interna, instando a que la administración de Obama lleve a cabo los bombardeos contra Asad en Siria. Días después, Michele Flournoy —que podría ser elegida ministra de Defensa durante la presidencia de Hillary Clinton— instó a una “coerción militar limitada” y la creación de las “zonas de exclusión” en Siria, según Defense One.

Para explicar su decisión, Flournoy sostuvo que “en algunas circunstancias, EEUU debería considerar recurrir a la coerción militar limitada —en otras palabras, bombardeos con misiles a distancia— para contraatacar los objetivos militares sirios y detener la violación del alto el fuego”.

Agregó que los ataques aéreos ayudarán a “detener los bombardeos de Rusia y Siria sobre los civiles inocentes y los grupos de oposición apoyados por EEUU, y establecer las condiciones más favorables para una solución política negociada”.

El 20 de julio, el exsecretario de Defensa y jefe de la CIA, Leon Panetta, comentó en una entrevista a CBS que espera que el “próximo presidente” incremente los ataques aéreos contra Daesh y las fuerzas de Asad. Además, declaró que tras las elecciones presidenciales, Washington podría enviar fuerzas adicionales para apoyar a la “oposición moderada” en las operaciones terrestres contra Daesh y, principalmente, contra Asad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here