Organizaciones sociales y de productores defienden la soberanía alimentaria

0
57
Nelson Cedeño, vocero del Frente Unidos por el Agro. (Foto Archivo Bayano digital)

Organizaciones sociales y de productores defienden la soberanía alimentaria

Redacción de Bayano digital

Angel Peralta de Ganaderos al Rescate

El lunes 7 de enero, en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá, tres dirigentes de los Productores  de Unidos por el Agro, Ángel Peralta, Nelson Cedeño y Edwin Valdés,  sostuvieron un encuentro con dirigentes de organizaciones sindicales y el movimiento social, para describir la cruda realidad del sector.

Peralta expuso ampliamente los problemas que se originan a partir de la liberación del mercado, con la incorporación de Panamá a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la firma los tratados de libre comercio, particularmente  el de Promoción Comercial (TPC), firmado con los Estados Unidos.

Asimismo, denunció que se redujeron los aranceles pactados con la OMC, incluso más allá de lo acordado  y se rompió la gradualidad negociada. Cuestionó a los dirigentes gremiales del sector, que negociaron en provecho propio nombramientos gubernamentales, préstamos y programas como el de mejoramiento genético y de semillas. También repudió la corrupción en  Aduanas, que fija los aranceles sobre la base de la subfacturación, así como  la amenaza a la salud pública, por la importación de productos sin control sanitario.

Edwin Valdés de Ganaderos al Rescate

A su vez, Nelson Cedeño, enfatizó la relación de los productores con los consumidores, en tanto que Edwin Valdés destacó la presión financiera que enfrentan. “Muchos han tenido que dejar la actividad porque los números no dan”. La falta de respuestas del ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, causó una profunda frustración entre los productores, al señalar que sus pagos están en el presupuesto del 2019 y se preguntaban “¿Cómo podrán renegociar la línea de crédito que vence a finales de ese mes?”.

El Dr. Rodrigo Cambra, sub Secretario de la Federación de Productores y Profesionales Agropecuarios de Panamá (FEDAP),  rechazó la judicialización de la protesta y demandó  la anulación inmediata de todos los procesos judiciales, cargos y medidas cautelares contra los productores de Azuero y  se destituya de forma inmediata a la jueza de paz Ulsana Valdés, del Corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, por violentar las normas jurídicas y el debido proceso.

Cambra demandó la inmediata desmilitarización que tiene el SENAFRONT en el distrito de Barú, que impide a los productores nacionales la libre circulación y la comercialización de sus productos. Además, exigió que se ponga fin al cerco de hambre que el gobierno ha tendido contra ellos.

El secretario de la FEDAP coincide con la opinión de la Procuraduría de la Administración, que sostiene que las funciones de AUPSA corresponden a las Direcciones de Sanidad Vegetal y Salud Animal del MIDA y, por tanto, el gobierno nacional deberá realizar los correctivos necesarios.

Por otro lado, señala que es necesario se hagan públicas las auditorías efectuadas a la AUPSA, en las que será determinado el monto de las importaciones ilegales, de manera que se cancelen las razones sociales y permisos de importación fraudulentos.

En el mismo acto, el Profesor Cecilio Simon, en representación de Bayano digital, manifestó su irrestricto apoyo a la causa de los productores agropecuarios y desaprobó  las medidas represivas aplicadas por el gobierno del presidente Juan Carlos Varela contra campesinos y estudiantes universitarios para disuadir la lucha de las organizaciones sociales que adversan el modelo económico neoliberal en este país.

 

Estimó que en Panamá ha sido instaurada una dictadura económica que pretende obligar a la población a aceptar un modelo de explotación que arrebata las tierras a campesinos pobres en el distrito de Barú, para entregarlas a multinacionales bananeras, y criminaliza las protestas de quienes se aferran al derecho posesorio y exigen respuestas adecuadas en los tribunales agrarios y en la justicia ordinaria.

Culpó al actual gobierno panameñista de reproducir los ejemplos de represión de su caudillo Arnulfo Arias Madrid, quien  en 1931 dirigió el primer golpe de Estado en la vida republicana, desató una serie de violaciones a los derechos humanos y en 1951 rompió el orden constitucional al reinstaurar la constitución de 1941, clausurar la Asamblea Nacional y dejar en interinidad a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Simon insistió en concitar el mayor apoyo posible a la causa de los productores, para generar una férrea unidad contra el neoliberalismo y el gobierno represivo de Juan Carlos Varela, identificado por sus mentiras.

Como resultado del encuentro, los dirigentes de las 25 organizaciones sociales y sindicales convocados por la Alianza Estratégica Nacional, el Frente Amplio de Colonense y Bayano digital, acordaron participar en la movilización de respaldo a los productores que ha sido programada para el 11 de enero.

Representantes del movimiento social y de los productores integrarán el Frente para la Defensa de la Soberanía Alimentaria en respuesta a las dilaciones de la administración del presidente Juan Carlos Varela y ante las condiciones de negociación con el gobierno que emergerá de las urnas el 5 de mayo de este año.  Para ello, una comisión de docentes de la Universidad de Panamá elaborará “La Carta de la Soberanía Alimentaria”, que definirá el rumbo estratégico en materia agropecuaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here