No a la corrupción, control ciudadano de los recursos públicos

El verdadero significado de la transparencia es colocar a la luz pública absolutamente todo el manejo de los recursos del Estado.

0
63

No a la corrupción, control ciudadano de los recursos públicos

Por Mario Domínguez
Dirigente Campesino
Redacción de Bayano digital

La corrupción es la práctica de aprovecharse de los recursos públicos para beneficio particular, sin embargo las denuncias solamente giran en torno a la utilización de los fondos públicos y no se abordan otras formas de corrupción.

En efecto además de los fondos provenientes del presupuesto, hay distintas fuentes de corrupción como son la participación en actos públicos para la construcción de obras con fondos del Estado, la obtención de concesiones, de servicios y permisos que conceden las autoridades. Entre las formas más comunes de corrupción están la evasión de impuesto y del pago al seguro social, el tráfico de influencia, el manejo de información privilegiada, las coimas y sobreprecios de los proyectos.

La corrupción se mueve en la oscuridad y como toda acción del mal no resiste su exposición a la luz. Se calcula que en Panamá la corrupción substrae de cada ciudadano y ciudadana 14.900 dólares, es decir el 58% del PIB per cápita anual, basado en los cálculos que hace Robert Klitgaard, emblemático luchador contra la corrupción a nivel mundial.

Control y auditoría ciudadana

El ciudadano y ciudadana, sobre todo de las capas medias, que pagan con sus impuestos la corrupción sistémica calculada por Klitgaard, deberá empoderarse del control ciudadano de los recursos públicos. No es suficiente la publicación de las planillas, es indispensable que todos estemos informados del manejo de todos los recursos del Estado por ejemplo las concesiones y la publicidad estatal. Todos tenemos la obligación de pagar impuesto y el derecho de conocer cómo se utilizan nuestros recursos.

El desarrollo tecnológico permite colocar en Internet en tiempo real las partidas presupuestarias y su uso por programas, por territorio y por beneficiarios, Ese es el verdadero significado de la transparencia: colocar a la luz pública absolutamente todo el manejo de los recursos del Estado. De esta manera 4 millones de panameños y panameñas seremos auditores en función permanente de los bienes de los recursos confiados a los gobernantes.

Prueba preconstituida

Esta información debe ser de obligatoria difusión por el Ministerio de Economía y Finanzas, por la Contraloría General de la República  y por todas las instituciones ejecutoras.  Ante una denuncia del ciudadano o ciudadana la información publicada se constituye como prueba preconstituida que no requerirá de mayor trámite ni intermediación para presentar la denuncia.

Además de las sanciones penales y civiles quienes resulten responsables de actos de corrupción, serán sancionados con la inhabilitación para realizar contrataciones y recibir concesiones del Estado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here