La ONU en Honduras rechaza represión contra marchas opositoras

0
16
Las fuerzas de seguridad hondureñas cargan contra manifestantes que protestaban por la reelección del actual presidente Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa, 12 de enero de 2018.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) lamenta el uso excesivo de la fuerza de los cuerpos de seguridad en las recientes manifestaciones antigubernamentales opositoras registradas en Tegucigalpa.

HISPANTV

En un comunicado, la OACNUDH expresó el domingo su preocupación por la violencia desatada en Honduras, en protesta por la reelección del actual presidente Juan Orlando Hernández, promovida por la oposición, y emplazó, asimismo, a las fuerzas de seguridad a emplear la fuerza solo de acuerdo con los principios de necesidad y proporcionalidad.

“En ese sentido, la OACNUDH expresa su preocupación por el amplio e indiscriminado uso de gases lacrimógenos que se dio el día 12 de enero, que ha afectado a manifestantes que protestaban de forma pacífica, así como residentes”, añade el documento.

La citada manifestación del viernes, realizada en la capital de Honduras, fue promovida por la Alianza de Oposición contra la Dictadura que lidera su excandidato presidencial, Salvador Nasralla, quien sostiene que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cometió un “fraude” al proclamar a su rival Hernández.

El TSE hondureño declaró el pasado 17 de diciembre a Hernández como ganador de los comicios con el 42,95 % de los votos, frente al 41,42 % de Nasralla. El anuncio desató masivas protestas en el país centroamericano que fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad de Honduras. Los disturbios se saldaron con decenas de muertos y heridos.

Durante las protestas se han documentado el lanzamiento de piedras por parte de algunos agentes de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, agrega el texto que además, refleja varias denuncias sobre agresiones físicas a periodistas que cubrían dicha manifestación.

La nota del Alto Comisionado de la ONU urgió, también, al Gobierno de Honduras que adopte buenas prácticas de diálogo entre las fuerzas de seguridad y las personas en protestas con el fin de lograr que se evite el uso de la fuerza para dispersar a la multitud.

Antes de que se empleara el uso de la fuerza contra los manifestantes para dispersarles, la OACNUDH denunció que las fuerzas de seguridad hondureñas desatendieron todos los intentos de diálogo por parte de líderes de la opositora Alianza para evitar que la situación se volviera violenta.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image