Fomentan el Turismo Verde en áreas protegidas

0
45

Fomentan el Turismo Verde en áreas protegidas

Indra Candanedo, del Ministerio de Ambiente. (Foto Bayano).
Por (Redacción de Bayano)

Panamá avanza hacia el desarrollo del turismo en áreas protegidas, pero sobre la base de estándares que sirvan para garantizar operaciones e infraestructuras, con inclusión de las comunidades a esas iniciativas económicas.

El procedimiento fue explicado a Bayano digital por la coordinadora de Metras Estratégicas del Ministerio de Ambiente, Indra Candanedo. Aclaró que Costa Rica y Colombia han aplicado esos estándares desde hace varias décadas. De hecho, Cosa Rica ha elevado el ecoturismo a la categoría de política de Estado.

En desarrollo de un proceso similar, Panamá cuenta con la colaboración de la consultora Louise Twining-Ward, presidenta de Sustainable Travel International (STI), quien realiza un estudio en el ámbito global, sobre éxitos y fracasos en ese tipo de inversiones.

“Lo que queremos es prevenir que sucedan problemas en las áreas protegidas”, y que en las mismas sea reguardada la biodiversidad que albergan. Un 40 por ciento del territorio marino y terrestre de Panamá corresponde a áreas protegidas con un alto potencial para el turismo sustentable, pero el abuso y la presión podría ponerlas en riesgo, reconoció la funcionaria.

Candanedo subrayó que el nuevo grupo de viajeros pertenecientes a la generación del milenio o “millennials” busca participar con gran interés en actividades como el rafting o el canoping (descenso de ríos) en áreas de zonas naturales convertidas en destino turístico.

Se espera que unos 20 operadores turísticos adopten los estándares propuestos durante el primer año, como parte de un proyecto piloto para la verificación de la viabilidad de los indicadores, aseveró Candanedo. En un primer contacto con los operadores se ventiló la posibilidad de obtener una concesión, o alcanzar un acuerdo compartido con las comunidades en las áreas protegidas.

Los resultados esperados del proyecto incluyen:

1. Mejor conocimiento en el sector público y privado sobre las normas de turismo sostenible y las ventajas competitivas que representan los estándares.

2. Modelar un sistema para evaluar y certificar operadores adaptado a la realidad panameña.

3. Alcanzar estándares con criterios acordados y validados para guiar a los operadores en las mejores prácticas de ecoturismo.

1ec5f6_348dc9d96b1647c0a232966fddf4b12e

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here