Exigen Habeas Data por bonos fiscales vinculados a Minera Panamá

0
55
Inspección de equipo de minería.

(Redacción de Bayano digital)

Un recurso de Habeas Dara ha sido presentado en la  Corte Suprema de Justicia por el ambientalista panameño Sergio Sánchez Sandoval Silvera, para exigir a la ministra de Economía y Finanzas, Eida Varela de Chinchilla, que aclare el procedimiento de emitir bonos fiscales a favor de la empresa Minera Panamá, S.A., tras una infructuosa solicitud planteada 19 de septiembre de 2018.

En una carta pública, Sandoval Silvera fundamentó su reclamo sobre la base del derecho que le asiste, según lo previsto en  la Constitución Política de la República de Panamá, en sus artículos 41 y 44. Subrayó que hasta la fecha no hay ninguna respuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que incumple la Ley 38 de Procedimiento Administrativo y la Ley 6 del 22 de enero 2002, de Transparencia y Acceso a la Información.

El ambientalista había remitido una nota a Varela de Chincilla, en la que incluyó tres preguntas esenciales en busca de transparencia informativa:

  1. Si, el crédito fiscal a favor de la minera ya fue emitido, ¿De ser positiva la respuesta, de cuánto fue el monto y su fecha de emisión?
  1. De no haberse emitido, ¿para cuándo se espera que sea emitido?
  2. En su propaganda, la empresa minera dice que se llevará 36.000 millones (de balboas) en 34 años, nunca ha dicho cuánto será la parte de Panamá. Lo que deseo saber, es lo siguiente: ¿Sabe usted cuánto dinero dejará al país, en efectivo, la explotación de Minera Panamá?

En octubre de 2018, Minera Panamá. S.A. presentó a la Corte Suprema de Justicia un recurso para que el pleno del máximo órgano judicial aclarase el fallo que declaró inconstitucional la Ley 9 del 26 de febrero de 1997, por medio de la cual se aprobó el contrato de concesión entre el Estado y Minera Petaquilla, S.A.

La sentencia del máximo órgano judicial respondió a una demanda presentada en 2009 por el Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) contra la Ley 9 de 1997, por considerar que había serios vicios en perjuicio de la República de Panamá.

Sin embargo, Manuel Aizpurúa, vocero de la empresa, dijo entonces que se intenta “preservar” las reglas bajo las cuales fueron invertidos 6.000 millones de dólares a través del proyecto Cobre Panamá en la caribeña provincia de Colón. Uno de sus principales argumentos, es que genera miles de empleos en este país.

En 2018, en medio de conflictos laborales y tensiones, fueron detectados más de medio centenar de trabajadores extranjeros laborando sin permiso en instalaciones de Minera Panamá, S.A., lo que provocó la intervención de las autoridades del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social de este país. La compañía ha recibido, además, demandas por contaminación ambiental y daños al medio ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here