El deslinde en la Corte

0
99
Corte Suprema de Justicia Panamá

El deslinde en la Corte

Julio Bermúdez Valdés
Redacción de Bayano digital

La administración de justicia en Panamá parece estar tan desprestigiada y levanta tantas dudas y suspicacias que para algunos observadores el posible paso del proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli a la justicia ordinaria podría verse como sinónimo de su liberación.

Nadie parece poner en duda que en esa instancia el ex jefe de estado lograría superar las acusaciones que se le formulan, y que sería preferible que su juzgamiento transcurriera en la Corte Suprema de Justicia.

Este jueves el pleno de ese máximo organismo de la Justicia panameña define si se deslinda o no del proceso que se le sigue Martinelli, lo que de aprobarse mandaría el caso a la justicia ordinaria.

La propuesta de fallo al respecto está contenida en un proyecto elaborado por el magistrado Oydén Ortega Durán, que circula entre los integrantes del pleno hace dos semanas y que curiosamente será votado en su mayoría por suplentes.

La decisión ha sido tan controversial que una vez la ponencia fue filtrada a los medios el magistrado Oydén Ortega Durán fue sometido a una intensa y sostenida campaña de desprestigio por el periódico La Prensa que hizo publicaciones por un supuesto caso de venta de fallo que habría ocurrido 16 años atrás.

Pero la votación posee un profundo contenido político, porque mientras que, en Derecho, Ortega ha sustentado el traslado del caso, se sabe que la presidencia de la Republica posee un marcado interés en que el proceso permanezca en la Corte, lo que podría estar influyendo sobre los integrantes del pleno.

Hasta anoche fuentes vinculadas al caso sugerían una votación de cinco a cuatro a favor de la ponencia de Ortega, pero sostenían al mismo tiempo que la cifra no era inamovible. Solo los titulares Angela Russo, Cecilio Cedalise y el interino Abel Zamorano figuran entre los magistrados que estarían en la votación, mientras que por José Ayú Prado, Hernán de León, Luis Ramón Fábrega, Jerónimo Mejía y Harry Díaz lo harían sus respectivos suplentes Asunción Alonso, Secundino Mendieta, Efrén Tello y Wilfredo Sáenz.

Aun cuando hasta hace una semana se hablaba de una prevaleciente mayoría a favor del deslinde, no se descarta que la propuesta sea rechazada luego que este lunes el magistrado juez de garantía en el caso que se le sigue a Martinelli, Jerónimo Mejía llamara a juico al exmandatario en lo que observadores interpretaron como una abierta presión al pleno dela corte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here