Declaración de Solidaridad con el Preso Político Luiz Inácio Lula da Silva

0
72

Declaración de Solidaridad con el Preso Político Luiz Inácio Lula da Silva

  • “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario.”
    (Ernesto Che Guevara)

Desde los sentimientos de justicia del Che , seguimos condenando, desde el año 2016, con profunda indignación y acciones de resistencia, el montaje jurídico, parlamentario y mediático que asaltó el mandato presidencial que los brasileños, legítimamente, otorgaron a Dilma Rousseff.

Lo que vino en secuencia, fue un desmantelamiento sistemático de los derechos laborales, de los programas sociales y de las conquistas en temas de derechos humanos, llevado a cabo por el gobierno golpista de Michel Temer, así como el resurgimiento de la política “vende patria”, con privatizaciones en sectores estratégicos, como el petrolero, y entrega de importantes porciones de las reservas del presal al capital extranjero. A todo lo anterior, se suman las negociaciones para la entrega de la Base Militar de Alcántara (que tiene ubicación privilegiada para el lanzamiento de cohetes espaciales) al gobierno de los Estados Unidos.

La soberanía nacional de Brasil es una presa política, así como lo es el principal líder político de los trabajadores en este país, Luiz Inácio Lula da Silva, desde abril de 2018. Lula está preso en un cuartel de la Policía Federal, en Curitiba, sentenciado sin pruebas, a más de 12 años de prisión, por “acto de oficio indeterminado”, por el juez de primera instancia Sergio Moro, quien ha sido señalado, reiteradamente, por distintos medios, por su estrecha relación y sospechosa cooperación con agencias estadounidenses.

La prisión de Lula cumple el claro objetivo de impedir que dispute en las elecciones presidenciales que ocurrirán en octubre próximo. Aunque desde la celda, obtiene el primer lugar en todas las encuestas de intención de voto.

La circunstancia persecutoria en que se encuentra no es un hecho aislado, forma parte de un contexto geopolítico donde el ascenso de fuerzas retrógradas de la clase dominante impone procesos judiciales manipulados para frenar las conquistas sociales populares y los avances de la integración latinoamericana.

Para los apologistas del Consenso de Washington, los grandes conglomerados del poder, las élites nacionales sumisas a los dictámenes del imperialismo, un ex-presidente de origen obrero, quién sacó de la extrema pobreza a más de 40 millones de seres humanos, no puede seguir impune.

“Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los días”, dijo Lula.

“El delito de tomar la vida en serio”, fue atribuido al poeta sandinista Leonel Rugama y asumido por él en otra pasada coyuntura histórica autoritaria. En la presente, por el mismo delito, han condenado a Lula.

El Tribunal Superior Electoral (TSE), además de rechazar su candidatura, ha prohibido la utilización de la imagen de Lula en la propaganda electoral del Partido de los Trabajadores (PT). Fieles a los principios de solidaridad e internacionalismo propios de Ernesto Che Guevara, condenamos firmemente la injusta decisión del TSE que viola los derechos civiles y políticos de Lula y hacemos un llamado a todas las organizaciones internacionalistas y de izquierda a sumarse a esta campaña: ¡¡Libertad, Ya, a Lula!!

Adhieren a esta declaración:

▪Internacional Guevarista
▪Liga Latinoamericana de los Irredientos.
▪ Coordinadora Simón Bolívar
▪Radio Al Son Del 23
▪Ex Diputado por el PSUV Lic. Juan Contreras
▪Movimiento Tupamaro Bolivia – MTB
▪Daniel De Santis Presidente de la Unión del Pueblo.(Argentina)
▪Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (Chile)
▪Partido de la Revolución Popular PRP, República Dominicana
▪Lois Pérez Leira, escritor cineasta. Argentina.
▪Luis Fernández Ageitos. Presidente de la Asociación de Taxistas de la Capital.
▪Partido Frente Grande.
▪Mario Secco, presidente Frente Grande. Argentina.
▪Eduardo Sigalm vicepresidente del frente Grande.
▪Elsa Osorio, escritora. Argentina.
▪Rafael Méndez, diputado del PLD. República Dominicana.
▪Fidel Santana. Diputado. Presidente del Frente Amplio de República Dominicana.
▪Alejandro Alvarez, Coordinador Estatal de Compromiso Socialista. ( España)
▪ Comision Nacional de los Derechos Humanos CNDH-RD. República Dominicana.
▪Leonardo Mariño. Presidente del Cedima. República Argentina.
▪Alberto Barra. Periodista y escritor. República Argentina.
▪Demian Rugna, cineasta. Argentina
▪Alberto Nadra. Periodista y escritor
▪José Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda. Andalucía.
▪Javier Madrazo Lavin . Profesor. Ex consejero Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco
▪César Rodríguez, director del Centro de la Cultura de Canarias.
▪Julio Gambina.
Doctor en Ciencias Sociales, UBA. Docente Universitario.
▪Luis D’ Elia. Presidente de Miles. Argentina.
▪Nova Esquerda Socialista
▪Eduardo Sigal – vicepresidente del Frente Grande

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here