Café Bayano entrevista al Dr. Carlos Russell

Un luchador por la soberanía de Panamá “dentro de la barriga de la bestia”

0
251

Café Bayano entrevista al Dr. Carlos Russell

Un luchador por la soberanía de Panamá “dentro de la barriga de la bestia”

Redacción de Bayano digital

El 9 de enero enciende, para el panameño en el exterior, su compromiso con el Panamá que ellos dejaron porque se sintieron discriminados

Café Bayano, en homenaje a los héroes anónimos que lucharon por la soberanía en todo el territorio nacional, estimulados por la gesta heroica del 9 de enero de 1964, entrevista al Dr. Carlos Russell, uno de los más destacados panameños de la etnia negra, formado en el Instituto Nacional y en las luchas sociales por los derechos civiles y sociales en los Estados Unidos.

Sometido al doble racismo en la Zona del Canal y en su natal Panamá, partió a estudiar a Chicago “para no volver”.  Su historia de vida, compartida en este Café Bayano, nos pone en contacto hitos de su sensibilidad social.  El asesinato racista del niño Emmett Till en Mississippi lo motivó a incorporarse como asesor de Martin Luther King a la organización de la “campaña  contra  la  pobreza”, en tanto que el 9 de enero de 1964 movió su sensibilidad en la lucha por la soberanía nacional. Como director asociado de la revista “The Liberator” (El Liberador) editada en Nueva York publicó un artículo titulado “Why Panama si, gringos no”.

En la entrevista conducida por el profesor Raúl Bethancourt, reseña nombres y hechos olvidados por la historia oficial del 9 de enero, entre ellos destaca a Silvestre Tenorio Ruíz, quien organizó manifestación ante las Naciones Unidas. Él y decenas de panameños que protestaron pusieron en riesgo sus visas de estudiantes.  En más de 50 años no se hizo ciudadano de los Estados Unidos, prefirió sacrificar importantes posiciones gubernamentales.

Narró cómo, después de la Segunda Conferencia de Panameños en los Estados Unidos que organizó en 1974 en Washington, fue designado embajador ante Naciones Unidas como un reconocimiento del General Torrijos a quien identificó como su héroe que nunca conoció personalmente.  El Dr. Carlos Russell fungió como Representante alterno de Panamá́ ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Decano de la Escuela de Estudios Contemporáneos, Brooklyn Collage, Universidad de Nueva York, y Director de Asuntos Internacionales y Urbanos de Medgar Evers College, Universidad de Nueva York. Fue decano  fue galardonado en el 2005 con la Orden Vasco Núñez de Balboa

El Dr. Carlos Russell, entrevistó a Malcon X y como internacionalista viajo a Santiago de Cuba en 1969, junto a Ángela Davis a la Zafra que Fidel llamó el esfuerzo decisivo.

Los invitamos a beber a pequeños sorbos este Café Bayano con uno de los más destacados luchadores afrodescendientes, por los derechos sociales en los Estados Unidos y por la soberanía de Panamá “dentro de la barriga de la bestia” como él la define.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Enter Captcha Here : *

Reload Image