Bayano celebra su madurez periodística

3
75

Bayano celebra su madurez periodística

David Carrasco
Director de Bayano digital

Bayano digital, el medio que pone al alcance de todos, notas de análisis, noticias y enfoques especiales orientadores, celebra  su aniversario 43 y se congratula de tener un origen humilde, que empezó con un diálogo de patriotas sentados sobre viejas cajas de madera en la calle Colón, en la capital panameña, cuando el pueblo panameño se encaminaba a librar una lucha audaz y definitiva para la recuperación del Canal de Panamá.

Este medio, que ahora se edita en formato digital, emergió como un quincenario impreso de inspiración sindical, pero poco a poco alcanzó nuevos niveles de profesionalismo para orientar a la población panameña sobre el proyecto de liberación nacional encabezado por el general Omar Torrijos y la necesaria cohesión nacional para extraer de la antigua Zona del Canal la última estaca colonialista en ese territorio canalero conculcado.

Bayano sobrevivió a la invasión de Estados Unidos a Panamá, iniciada el 20 de diciembre de 1989, a la que se opuso con vehemencia y determinación, mientras que otros se sometían por miedo o derrotismo. Y, aunque sus instalaciones fueron atacadas y destruidas, el periódico resurgió como el Ave Fénix, levantando vuelo para volver con nuevos bríos a la lucha tesonera en defensa de los intereses populares y las aspiraciones patrióticas.

La labor informativa de Bayano ha perdurado, debido a su gran capacidad de reinventarse e interpretar los momentos de mayor complejidad a favor de una salida democrática. En sus páginas, han tenido cabida las voces de profesionales, líderes campesinos, religiosos con un firme compromiso social y activistas políticos de distintas tendencias, lo que a su vez ha devenido en un debate serio para proponer fórmulas de entendimiento y consenso.

Muchas veces sugirieron al equipo rector del periódico que cambiase el nombre que honra a un cimarrón africano por un distintivo más sonoro y con valor publicitario, pero la respuesta de los editores fue siempre la misma: “Bayano sigue luchando” y hoy representa una marca asociada y reconocida por su alto grado de identidad con las causas soberanas y liberadoras de América Latina y el mundo. Ello es una realidad innegable.

Su nuevo formato digital representa un nuevo y gran desafío tecnológico, pero el periódico ha sabido asumirlo con valentía, ampliando su horizonte de difusión con una alta calidad profesional. Este gran esfuerzo honra el sacrificio de sus fundadores y su apuesta por la causa solidaria con países como Venezuela, Cuba,  Nicaragua, El Salvador, Argentina, Bolivia y Brasil, acosados por la presión de las grandes corporaciones.

Bayano digital celebra su 43 cumpleaños con la convicción de seguir adelante, de enfrentar las mentiras mediáticas, la desinformación y las campañas de desprestigio que siembran desaliento en la población. Su papel orientador ha sido premiado con la preferencia de miles de lectores en todo el mundo, que acceden con facilidad a sus páginas y pueden comentar artículos que son actualizados en forma constante cada día.

En la definición de las metas de trabajo, se consiguió, por fin, disponer de una plataforma electrónica robusta e incorporar los servicios de videos complementarios a las notas periodísticas, creando con ello un producto competitivo que busca romper el cerco informativo impuesto a procesos políticos transformadores en la región. De hecho, artículos sobresalientes sobre Economía, Cultura e Historia son valores agregados que ayudan a posicionar a Bayano como referente informativo en el ámbito internacional.

Las bases del antiguo quincenario perduran. Esa fortaleza, se refleja en la nueva expresión digital, que ha soportado en el último año miles de ciberataques lanzados contra sus servidores y recursos electrónicos por quienes se sienten cuestionados o señalados por este medio valiente que se debe a sus lectores.

Noticias, reportajes y crónicas sobre la realidad nacional e internacional, elaborados con objetividad periodística, auguran a este medio nuevos desafíos en el cumplimiento de su tarea informativa en la lucha a favor de la paz y el rechazo a la intervención foránea. Ello contribuye a elevar el prestigio de Bayano digital y sumar a seguidores en todo el orbe.

3 COMENTARIOS

  1. Felicidades a Bayano Digital por su buen periodismo siempre con la verdad y faro de luz ante la opinión pública y al día con la noticia e información.

  2. Felicidades a Bayano Digital, instrumento de la justicia social y por un Panamá diferente que vele por las comunidades agredidas y atropelladas, que son muchas. Hoy por hoy Bayano es de los mejores medios de su tipo, gracias al tremendo esfuerzo de sus colaboradores productores. La calidad de sus publicaciones refleja el alto nivel de sus dirigentes y su preocupación pública por el bien común, que aún es muy escasa. Reiterandoles larga vida.

    • Arnoldo, muchas gracias por tus estimulantes felicitaciones. Bayano digital sigue en la senda de la justicia social, liberación nacional y solidaridad con los pueblos que originalmente trazaron sus fundadores hace 43 años. Nuestro equipo recoge a diario la bandera de Omar y avanza.

      Saludos

      Cecilio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here