¿Por qué los suizos debaten sobre las reservas de café?

0
21
Muchos suizos no pueden comenzar el día sin una buena taza de café. (Foto: Keystone).

Por Thomas Stephens, Samuel Jaberg
Swissinfo.ch

El Gobierno suizo postergó la decisión de deshacerse de la reserva estratégica nacional de 15.000 toneladas de café en grano, luego de que su propuesta provocara nerviosismo entre el público y la industria.

Aquí le ofrecemos algunos datos para entender un poco más al respecto.

¿Por qué Suiza tiene reservas estratégicas de café?

La autosuficiencia es parte integrante de la historia y de la política económica suizas. El país almacena alimentos (incluido el café), medicamentos y petróleo en grandes cantidades para hacer frente a una eventual escasez. La medida obedece a una preocupación relacionada con las guerras mundiales.

Actualmente, esa inquietud está asociada a posibles amenazas más inmediatas, como el calentamiento global y los bajos niveles de agua en la ruta marítima del río Rin. Una eventualidad semejante podría incidir en que Suiza, país sin salida al mar, quedara sin suministros. La reserva de café alcanza para tres meses.

¿Por qué las reservas de café aparecen en las noticias?

En abril, el Gobierno anunció que ya no almacenaría café en virtud de que la bebida, baja en calorías, no era vital y que, por lo tanto, no tenía que ser almacenada en caso de crisis.

¿El público estuvo de acuerdo?

¡Categóricamente, no! El anuncio desencadenó una ola de reacciones en una nación donde una taza de café negro y fuerte es considerada por muchos como un comienzo esencial para el día.

“Blasfemia”, anotó un usuario en Twitter. “En verdad, la caída de Occidente va más rápido de lo que yo había anticipado”, escribió otro. Un tercero, con una visión “robusta”, consideraba que era un “casus belli”, una provocación a la guerra.

Pero probablemente la postergación de la decisión -que debía darse en noviembre y será dada en enero- se debió menos a la tormenta en los medios sociales que a la resistencia de IG Kaffee, el grupo que representa a la industria cafetalera suiza.

¿Cuál es la posición de las empresas en el debate?

Las 15 firmas que operan las reservas, incluyendo Nestlé y la cadena de supermercados Migros, están a favor de mantener la reserva de café, dice reservesuisse, la organización que ayuda a manejar las reservas estratégicas de alimentos y granos de la nación y que quiere preservar las reservas de café.

El papel de la industria cafetera es importante, ya que la responsabilidad de mantener las reservas recae en gran medida en el sector privado, no en las autoridades. Por ejemplo, un importador de café estará obligado por ley a almacenar parte de su café para uso de emergencia. Eso evita la necesidad de acumular grandes reservas en un solo lugar.

A cambio, Suiza financia los gastos de almacenamiento de las empresas a través de un fondo de reserva gestionado por reservesuisse. El costo de la gestión de estas reservas mínimas es de 14 francos suizos (14 dólares) por habitante y año.

¿Deberían hacer reservas también los consumidores?

El Gobierno recomienda que cada hogar tenga suficiente comida y bebida para una semana en caso de desastre. El café no es mencionado específicamente. En cualquier caso, una tercera parte de la población suiza no tiene suficientes provisiones de emergencia, según una encuesta realizada por el Gobierno el año pasado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here