Perú, crisis política y represión deja dos muertos

0
45

Con información de RT y Telesur

El líder del Congreso de Perú, Luis Valdez Farías, pide la renuncia al recién nombrado presidente interino Manuel Merino

La noticia se produce poco después de que trascendiera que las violentas protestas contra el Gobierno de Merino han dejado al menos dos manifestantes muertos.

Luis Valdez Farías, vicepresidente del Congreso y actual presidente en funciones del Congreso de Perú, ha instado al recién nombrado presidente del país, Manuel Merino, a renunciar de inmediato al cargo que asumió hace cinco días.

«Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia», afirmó Valdez en declaraciones al canal N de televisión.

Asimismo, el líder del Congreso anunció que convocará a Junta de Portavoces este domingo para que evalúen la renuncia de Merino a la presidencia, como así también la elección entre los 130 congresistas del siguiente jefe de Estado interino.

Las declaraciones de Valdez Farías se producen poco después de que trascendiera que las violentas protestas contra el Gobierno de Merino han dejado al menos dos manifestantes muertos.

La marcha de este sábado marca un hito en la vida política del país y aumenta la presión social y política sobre Merino, que ha visto también cómo sus aliados en el Congreso que lo auparon a la presidencia comienzan a distanciarse de su Gobierno.

Represión a protestas en Perú deja un balance de dos muertos y 10 heridos

 Al menos dos muertos tras el «uso indiscriminado» de bombas lacrimógenas y perdigones de la Policía contra los manifestantes en Perú

La fuerte represión policial fue denunciada por la Defensoría del Pueblo de Perú, que ha solicitado a las instituciones de control «no hacer uso excesivo de la fuerza». Además, el organismo confirmó la muerte de un joven debido a los enfrentamientos en las movilizaciones y exigió una investigación objetiva para esclarecer las causas del deceso.

La víctima, de aproximadamente 25 años, habría llegado sin vida al hospital Guillermo Almenara de Lima tras participar en las manifestaciones. «Tiene múltiples heridas en tercio superior del tórax, cara y cuello, aparentemente por perdigones», explicó el gerente del establecimiento, Jorge Amoros.

El médico añadió que hay tres pacientes adicionales que «llegaron con contusiones». Además, en redes sociales, la Defensoría informó sobre un ciudadano alcanzado por una bomba lacrimógena y una joven herida. Mientras tanto el Ministerio de Salud confirmó durante la noche un total de 98 personas atendidas tras las manifestaciones.

El aeropuerto Jorge Chávez de Perú cierra en medio de rumores sobre posible intento de fuga de Merino

El aeropuerto internacional Jorge Chávez, el más importante de Perú, ha informado a través de su cuenta oficial de Facebook que «se encuentra cerrado y no se realizan vuelos en estos momentos«, en medio de las especulaciones en las redes sociales sobre una posible fuga del país del presidente interino Manuel Merino.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here