Periodistas panameños ante la pandemia

0
83

Informe sobre la situación de la COVID 19 entre profesionales del periodismo

La Junta Directiva del Sindicato de Periodistas de Panamá, fiel a sus valores y principios organizativos, presenta ante la población panameña, periodistas y autoridades del gobierno nacional, su informe sobre la situación de la COVID 19, entre los profesionales del periodismo y comunicadores sociales, a casi un año del primer caso detectado en el país.

Libertad de Expresión y libre ejercicio del periodismo 

Desde el inicio de la Pandemia esta organización alertó sobre las limitaciones a la libertad de expresión y al libre ejercicio del periodismo, por la forma en la que se manejaban las conferencias de prensa, donde no se permitía preguntas o se ignoraban las preguntas de los periodistas, sobre temas sensitivos, relacionados a la pandemia de la COVID 19, favoreciendo en todo caso a ciertos medios de comunicación. 

El manejo de la publicidad del Estado se concentró en la Presidencia de la República y sólo se ofrecían a ciertos medios de comunicación, en clara violación a los principios de la libertad de expresión que señala que la publicidad del Estado no puede ser otorgada como premio o castigo, con lo cual muchos periodistas por cuenta propia, dejaron de percibir ingresos, de este sector y de la empresa privada, que motivo el cierre de espacios radiales, televisivos y de plataformas digitales. Esta realidad sumergió a los comunicadores en una condición real de vulnerabilidad.

Derecho al trabajo

Más de 600 profesionales del periodismo que laboraban para empresas de comunicación social, plataformas digitales o por cuenta propia, quedaron en niveles de vulnerabilidad al ser cesados o suspendidos sus contratos o por el cierre de sus espacios radiales o plataformas digitales, al no percibir ingresos o al ser reducido sus salarios como consecuencia de la pandemia de la COVID 19.

Aquellos que fueron enviados al teletrabajo, con la reducción salarial, más no así de la jornada laboral, sus ingresos se vieron afectados, al ser reducidos, en algunos casos hasta en un 50%, y por asumir el costo adicional de luz e internet. En otros casos, los menos, el pago de los salarios y demás prestaciones laborales se hacía efectivo más allá de las fechas de pago acordadas.

Contagios y Fallecidos

Más de 120 profesionales del periodismo se han contagiado del virus de la COVID 19, de aquellos casos de los que ha tenido conocimiento esta organización sindical de estos contagios han fallecido 24 profesionales de la comunicación desde el inicio de la pandemia de la COVID 19.

Esta lamentable realidad se da pese al permanente llamado, a través de campañas en las redes sociales y comunicados, instando a los dueños de medios de comunicación social a garantizar la salud de los compañeros, dotándolos de los implementos de bioseguridad necesarios.

A continuación, el desglose de la información de los fallecidos por el virus de la COVID 19, al 19 de febrero del 2021:

Fallecidos por la COVID 19: 24

En números totales

Por Género

Hombres: 22

Mujeres: 2

Por región:

Provincias: 3 (Bocas del Toro, Azuero y Colón)

Panamá y Panamá Oeste: 21

Por Edad:

Menor de 40 años: 2

Mayor de 40 años: 22

Por afiliación al Sindicato: 6

En porcentaje:

Fallecidos: 1.2% (De un universo aproximado de 2,000 periodistas)

Por Género

Hombres: 91.67 %

Mujeres: 8.33 %

Por Región

Provincias: 12.5% (Bocas del Toro, Azuero y Colón)

Panamá y Panamá Oeste: 87.5%

Por edad: 

Menor de 40 años: 8.33%

Mayor de 40 años: 91.67%

Por afiliación al Sindicato: 25%

Cifra aproximada de contagios: Supera los 120, lo cual es equivalente al 5%

El periodismo como un Servicio esencial 

En virtud de lo anterior, fue que mediante comunicado solicitamos al gobierno nacional ser respetuosos de la libertad de expresión y del libre ejercicio del periodismo, como un servicio esencial, en medio de la crisis sanitaria vivida en el país como consecuencia de la pandemia de la COVID 19, toda vez que la labor periodística contribuía a generar paz social, tan necesaria en este momento.

Igualmente, en el mes de diciembre del 2020 se hizo pública la solicitud de esta organización sindical, para que los periodistas fueran considerados entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra la COVID 19, al estar en la primera línea de la información sobre la crisis de salud generada por la pandemia, solicitud que reiteramos al gobierno nacional, ante la realidad de contagios y fallecidos por la COVID 19, entre los profesionales del periodismo y la comunicación social.

El Sindicato de Periodistas de Panamá, matriz fundamental del gremio periodístico panameño, exhorta a los periodistas y a la población, a mantener las medidas de bioseguridad para evitar más luto y dolor dentro del gremio y la familia panameña. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here