TeleSUR
El coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre) de Honduras, Manuel Zelaya, brindó declaraciones a medios de ese país luego de una sesión de emergencia de la dirección nacional de esa fuerza política:
Se reunieron para establecer políticas partidarias para defender el poder del pueblo ante las agresiones. Afirmó que el Gobierno del socialismo democrático de la presidenta Xiomara Castro se halla bajo ataque.
Injustamente, se nos está queriendo atacar o acusar por un viaje que hicieron representantes del Gobierno a unos ejercicios de cadetes militares, atacándonos en forma injusta e inmoderada.
Nosotros representamos al pueblo. Ninguno de nosotros ha ocupado a través de la historia un solo cargo que no sea electo de manera popular.
Estoy aquí representando las bases de un partido pacífico, democrático y revolucionario que por primera vez ha derrotado sin un disparo a una dictadura. Ahora se nos quiere involucrar y se nos quiere decir por quienes impusieron la dictadura y saquearon este país que nosotros somos culpables y ellos son inocentes.
Se acabaron las falacias y las mentiras en Honduras, expresó mientras solicitó aplausos para Xiomara Castro y Rixi Moncada. Vamos adelante. Ni un paso atrás. Hasta la victoria siempre, manifestó Zelaya, quien adelantó que dentro de una hora darán a conocer un comunicado.
Nadie le quitará una nueva victoria electoral al Partido Libertad y Refundación, enfatizó mientras decenas de seguidores coreaban: «No volverán, no volverán…».
Adelantó que en los próximos días organizarán la agenda político-electoral del partido, que nos permitirá a los políticos sanos volver a emprender esta lucha, acotó.
Más temprano, este domingo, la presidenta Xiomara Castro designó en el cargo de ministra de Defensa a la abogada y exministra de Finanzas Rixi Moncada. Poco después, le tomó juramento.
La designación de Moncada para dicha cartera tuvo lugar luego de la dimisión la víspera de José Manuel Zelaya Rosales, quien renunció para permitir una investigación por las autoridades competentes de crímenes que se achacan al expresidente José Orlando Hernández Alvarado (2014-2018).