Panamá, riesgos de desastres (Promo Café Bayano)

0
212
Nuestra misión, orientar al pueblo panameño, particularmente a más de 500 mil miembros del PRD

PROGRAMA ESPECIAL

Los efectos devastadores, registrados en amplias zonas productivas, en las provincias occidentales de Bocas del Toro y Chiriquí, azotadas por el huracán Eta, generan en la opinión pública preguntas para saber si Panamá está preparada en materia de prevención, socorro y mitigación de desastres.

Café Bayano, el Foro Social Panamá y Riata unen esfuerzos para presentar este programa especial, dirigido a orientar a la población ante eventos meteorológicos acentuados por el cambio climático.

La opinión de los expertos es esencial para sugerir a los organismos oficiales el diseño y la periódica actualización de los mapas de riesgo en Panamá, así como la uniformidad de protocolos y procedimientos vigentes.

En ese proceso, es vital la organización de comunidades, el acceso a la información veraz y oportuna, y la movilización de gobiernos locales para acatar los llamados de alerta y subrayar la importancia de un adecuado ordenamiento territorial.

Se busca que el organismo de protección civil panameño mejore sus capacidades de reacción rápida y se anticipe a escenarios críticos.

Una nueva cultura para el manejo hídrico inteligente debe surgir de las lecciones de desastres acaecidos en fechas recientes en Panamá y Centroamérica, dando al tema ambiental un rango prioritario.

Sin duda, es uno de los mayores desafíos ante el aumento de la frecuencia de hechos catastróficos que amenazan fincas agropecuarias y comunidades enteras y refuerzan el clamor de las respuestas de ciudadanos que anhelan vivir en un país seguro en el que se respete la vida de todos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here