Panamá podría solicitar extender estancia de médicos cubanos

0
98
Luis Francisco Sucre. Ministro de Salud

Panamá, 23 feb (Prensa Latina) El Gobierno de Panamá podría solicitar prórroga a la estancia de unos 221 médicos especialistas de Cuba que laboran hoy aquí en centros asistenciales, informó al Parlamento el titular de Salud, Luis Francisco Sucre.

Al analizar en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional la necesidad de la presencia extranjera en la atención a pacientes con Covid-19, Sucre explicó que esto no respondió a la falta de médicos generales, sino de especializados y reiteró que, tras siete convocatorias, lograron que solo 14 galenos locales se incorporaran.

‘En los acuerdos hay una cláusula que dice que puede ser prorrogado. Sin embargo, hay que hacer el análisis de la situación (…) para poder tomar esa decisión’, dijo a los diputados y explicó que antes consultarán con las asociaciones médicas y los directores de los hospitales donde colaboran los cubanos.

Aunque actualmente los contagios y muertes por la enfermedad se redujeron, las autoridades toman medidas preventivas por si la apertura paulatina de las actividades económicas generara una tercera ola de infecciones, lo que es una posibilidad pronosticada por algunos epidemiólogos.

En un debate en el pleno del Legislativo hace dos semanas, el titular exclamó que ‘estamos eternamente agradecidos’ de los médicos de Cuba, quienes apoyan en hospitales de Panamá el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

‘Quiero saludarlos, felicitarlos y agradecerles de parte del pueblo panameño por estar aquí, sacrificándose al igual que los panameños que están en los hospitales, porque están aquí ayudando al pueblo panameño’, al tiempo que resaltó que lo hacen, además, en otros 39 países.

‘Ellos vinieron aquí a ponerse a disposición de nuestros médicos’, dijo y agregó que llegaron a colaborar para salvarle la vida a muchas personas, porque proceden de un país que ‘de manera humanitaria ha estado apoyando al mundo entero’.

El titular reveló entonces que, en la fase más crítica pidieron médicos a Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Colombia, Venezuela, Italia, Israel, China, Rusia, Corea del Sur, Singapur, Irlanda y otros países, pero ‘la única embajada que en esos momentos consideró que podía apoyarnos fue la Embajada de Cuba’.

Desde el pasado 24 de diciembre permanecen en esta nación 221 especialistas cubanos en medicina interna, neumología, cardiología, terapia respiratoria y hematología, quienes integran el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Están distribuidos en varios centros capitalinos y de La Chorrera, en la vecina provincia de Panamá Oeste, donde reforzaron al personal local que, además de insuficiente para el alto flujo de pacientes, estaba agotado por la extensa pandemia.

agp/orm/gdc

VIDEO CAFE BAYANO RELACIONADO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here