Organizaciones populares y gremiales reclaman cierre de Minera Panamá

0
86
Instalaciones mineras bajo el escrutinio de los ecologistas.

Ciudad de Panamá, 29 ene (Prensa Latina) – Integrantes de la alianza Pueblo Unido por la Vida se manifestarán hoy ante la sede del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) para reclamar el cierre real de Minera Panamá.

De acuerdo con uno de los voceros de ese colectivo, Mario Almanza, la nueva protesta responde a la incertidumbre sobre la ejecución del plan de preservación y gestión segura de la mina de cobre de Donoso (Colón), tras una visita del Ejecutivo sin la presencia de las organizaciones sociales.

En esa llamada primera inspección técnica a la mina, encabezada por el titular del MICI, Jorge Rivera, se pretendía confirmar que realmente la filial de la trasnacional canadiense First Quantum había cesado sus operaciones, dañinas a la naturaleza.

Sobre la visita, Almanza indicó que los funcionarios del Estado parecían integrantes de la directiva de la empresa foránea.

Por su parte, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Jorge Guzmán, indicó a Prensa Latina que exigieron al Ejecutivo la inclusión en las comisiones fiscalizadoras de la mina de dirigentes populares.

Recientes informes del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) señalan los peligros existentes en el cierre de Minera Panamá, los cuales no han sido revelados por el Gobierno.

Para el biólogo Isaías Ramos, del CIAM, es preocupante la carencia de una hoja de ruta clara para el cierre y los peligros asociados en ese lugar donde no hay movimiento de trabajadores ni maquinaria en el sitio, en apego al fallo de la Corte Suprema de Justicia que a finales de 2023 declaró a inconstitucional un contrato suscrito con el Estado.

El informe destaca la presencia de un tajo en la mina donde se observa una acumulación de agua con un azul intenso, similar al del sulfato de cobre (sulfato cúprico hidratado).

Según el documento, esta situación sugiere la posibilidad de la formación de drenajes ácidos con alto contenido de hierro y azufre en la zona, lo que podría contaminar las aguas superficiales y subterráneas del lugar.

En relación con las tinas de relave, se señala que hay abundante material proveniente de la explotación minera, que requiere supervisión y manejo constante debido a su potencial alta acidez.

De acuerdo con el comunicado del CIAM, es cuestionable la falta de especificaciones técnicas en la inspección organizada por los funcionarios gubernamentales, pese a que el ministro de Ambiente Milcíades Concepción asegure que no hay contaminación.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí