Organizaciones en Panamá condenan golpe de estado en Bolivia (+Fotos)

'Apoyamos los resultados electorales donde Evo Morales gana limpiamente las elecciones y consideramos que se tiene que respetar la voluntad democrática del pueblo boliviano'

0
58
Movimiento se manifiesta contra el golpe de Estado en Bolivia

FotosPL: Osvaldo Rodríguez Panamá, 11 nov (Prensa Latina) Organizaciones sociales, sindicales y políticas de Panamá condenaron hoy el golpe de estado perpetrado por sectores ‘reaccionarios y fascistas’ de Bolivia contra el gobierno legítimo del presidente Evo Morales.

En un comunicado emitido este lunes, miembros de una docena de agrupaciones populares responsabilizaron al gobierno de los Estados Unidos y al ministerio de colonias, la Organización de Estados Americanos, con los hechos violentos, a través del empleo del racismo y el fundamentalismo religioso para ejercer su dominio imperial.


‘Apoyamos los resultados electorales donde Evo Morales gana limpiamente las elecciones y consideramos que se tiene que respetar la voluntad democrática del pueblo boliviano’, expresó el texto que también reconoció ‘la valentía y grandeza de Evo Morales’, quien renunció para evitar derramamientos de sangre.

Los dirigentes populares resaltaron en su alocución cómo desde su asunción al cargo en 2006, Morales logra que Bolivia deje de ser uno de los países más atrasados del continente para convertirse en uno de los más avanzados, con integración, justicia e inclusión social de los pueblos históricamente excluidos.


‘Exigimos el respeto a la vida del Presidente, Vicepresidente y demás autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, puesto que lo que se transpira en los sectores golpistas es odio, resentimiento, amenazas, quema de casas, secuestro de familias, entre otros vejámenes totalmente inhumanos’, precisó el documento.

Las fuerzas populares y dirigentes panameños también exigieron al Gobierno Nacional un pronunciamiento en contra del golpe de estado y a favor del respeto al derecho soberano de las elecciones, como única vía para dirimir el entendimiento correcto en toda nación.

En un breve comunicado oficial, el Gobierno de Panamá se solidarizó este lunes con el pueblo de Bolivia, al tiempo que hizo una exhortación a respetar el orden constitucional y la democracia.

Y aunque ‘exhorta a todos los actores políticos y sociales a que a través del diálogo se restituya la paz social, el respeto a la pluralidad y la tolerancia’, se abstuvo de hacer alusión al golpe de estado perpetrado contra el presidente Evo Morales, cuyo mandato constitucional concluye el 22 de enero de 2020.

mv/npg

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here