Organización Polo Ciudadano conmemora noveno aniversario de luchas sociales

0
78

A continuación, reproducimos en este espacio el comunicado de la organización Polo Ciudadano, al cumplir el 20 de septiembre su noveno aniversario de luchas sociales en Panamá, especialmente en las reivindicaciones soberanas y anti mineras:

Este 20 de septiembre del 2023, nuestra organización política el Polo Ciudadano, cumple 9 años de existencia y de acción, siempre al lado de los sectores populares; comprometido en la defensa de los Derechos Humanos, reivindicaciones, conquistas e intereses del pueblo panameño.

El Polo Ciudadano y su militancia, durante este tiempo ha logrado hacerse eco de los distintos problemas que aquejan a la sociedad panameña producto de las políticas neoliberales capitalistas y patriarcales: económicos, políticos, sociales, culturales, ambientales, de discriminación por razones de origen étnico, identidad de género, etarias, desconfianza en la justicia y en la gobernabilidad de los poderes de la clase gobernante.

El Polo Ciudadano, ha sido solidario con los pueblos en lucha y se ha pronunciado frente a los distintos acontecimientos internacionales que han demando posicionamientos claros, con base a los principios éticos de nuestra organización.

Durante estos 9 años hemos reiterado nuestro compromiso de lucha y accionar en defensa de la soberanía y autodeterminación como pueblo, rechazando las políticas impuestas por las empresas transnacionales y sus intentos de establecer un nuevo enclave colonial en Panamá, como pretende la extractivista First Quantum Minerals (FQM) y sus aliados en el país.

Hemos reiterado la necesidad de seguir denunciando al modelo capitalista, patriarcal, excluyente, extractivista, discriminador y explotador; al igual que condenar al poder imperialista mundial, el fascismo y sionismo como detractores de la humanidad, porque aspiramos a otro mundo posible con justicia, equidad e igualdad para todos y todas.

A 9 años de su fundación, el Polo Ciudadano sigue impulsando la necesaria alianza con otros sectores y organizaciones que aspiran a construir la UNIDAD del movimiento popular y social del país. Seguimos en la tarea de denunciar la corrupción y a los/as corruptos/as, como a los partidos políticos tradicionales. Caminamos con la responsabilidad de seguir orientando políticamente a la ciudadanía panameña, con análisis reflexivos que aporten al debate de las ideas y al pensamiento crítico, para encontrar alternativas concretas frente a los distintos problemas que aquejan al pueblo panameño.

El Polo Ciudadano, hace suya la defensa de la Caja del Seguro Social como patrimonio nacional que debe garantizar la salud del pueblo panameño; la educación pública, gratuita y accesible; el derecho al trabajo decente con salarios dignos; seguimos luchando contra todas las formas de discriminación de clase, sexista, racial, social y cultural.

En este noveno aniversario de su fundación, el Polo Ciudadano reitera el llamado a unir esfuerzos de cara a levantar un verdadero plan de desarrollo nacional que logre el proyecto de país que todos y todas queremos para vivir una vida digna.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí