Nicaragua, guerra contra el pueblo y natalicio de Sandino

0
536
EMBAJADOR MARVIN ORTEGA.

Nicaragua, guerra contra el pueblo y natalicio de Sandino

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción Bayano digital

¡Si Sandino viviera, hubiera desembarcado en el Granma con Fidel, estaría en la Venezuela de Hugo Chávez, luchando al lado del presidente obrero Nicolás Maduro!

¡Si Sandino viviera sería un sandinista que lucha  junto al pueblo, contra una nueva intervención de imperialismo en Nicaragua, al lado del comandante Daniel Ortega!

Cacilio E. Simon E.
En el acto de conmemoración del natalicio de Sandino
30 de mayo de 2019

Esta semana asistí a dos eventos que evocan a un país que lucha.  El primero fue el lunes 27 de mayo en el Cine Universitario.  Durante una hora y 14 minutos vimos las desgarradoras escenas de la película “Nicaragua, guerra contra el pueblo”.  Al mirar a mi lado, una compañera se enjugaba sus lágrimas.  Las dantescas escenas, que recuerdan las hogueras de la inquisición, filmadas y difundidas por los propios perpetradores, mostraban  a un policía, previamente torturado, que fue quemado vivo.

Al finalizar la película, no pude contener mi indignación, cuando una decena supuestos nicaragüenses, con el rostro cubierto, rompían con gritos, el derecho al silencio y a la reflexión del claustro universitario. Ese irrespetuoso y bochornoso incidente no requiere mayor comentario.

Como universitario, con más de cuarenta años de servicio en la Casa de Méndez Pereira, sólo me cabe preguntar:

¿Por qué la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos no reveló en su informe, los crímenes de lesa humanidad perpetrados por la oposición, presentes en la película del cineasta nicaragüense Marcio Vargas?

El cumpleaños de Sandino

En el segundo evento reflexionamos sobre los avatares de nuestra América. Ese jueves 30 de mayo los universitarios asumimos el riesgo de otro sabotaje y reunidos en la Biblioteca Simon Bolívar, celebramos el  cumpleaños de Augusto Cesar Sandino.

GILBERTO SOLIS GONZALEZ

En la apertura de la jornada conmemorativa el Dr. Miguel Ángel Candanedo, en su magistral disertación, compartió con la audiencia pasajes no conocidos de la biografía de Sandino. El joven nicaragüense  Germán Van de Velde, recordó que la actualidad de Nuestra América exige a la juventud seguir a Sandino, como símbolo de resistencia y rebelión ante el yanqui invasor.

Gregorio Urbano Gilbert, (1899-1970).

El dirigente estudiantil universitario Gilberto Solís González intervino sobre el internacionalismo de Sandino. El embajador de la República Dominicana Rafael Tejera, presentó con emotivas palabras a Gregorio Urbano Gilbert, el combatiente dominicano, luchador contra las dos intervenciones norteamericanas en la República Dominicana y en Nicaragua donde fue distinguido como  lugarteniente del General Augusto Cesar Sandino.

“El corolario de Roosevelt”

El Embajador de Nicaragua Marvín Ortega, quien presidió y clausuró el acto, me distinguió como orador de fondo, para desarrollar el tema: “A 85 años, el enemigo es el mismo”.

En mi presentación recordé a la audiencia tres principios rectores de la política exterior de Estados Unidos: primero el “corolario de Roosevelt” y la política del gran garrote; el segundo el aislacionismo estadounidense y el tercero la diplomacia del dólar.

En ella contrasto el contexto de esas políticas en el primer tercio del siglo XX en comparación con las que aplica la administración Trump y el grupo de halcones que lo rodean.

Enfatizo que el Nica Act, la Ley Helms – Burton contra Cuba y el criminal bloqueo a Venezuela son expresiones de la diplomacia del dólar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here