Muerte de oso Arturo desata pedido para poner fin al cautiverio de animales

0
128
Arturo nació en 1985 y fue trasladado a Argentina en 1993 desde Estados Unidos. (Foto: AFP).

Muerte de oso Arturo desata pedido para poner fin al cautiverio de animales

  • Greenpeace lamentó el fallecimiento del oso polar Arturo, ocurrido hoy en la ciudad de Mendoza.

Por Greenpeace Argentina

“Arturo fue un caso testigo. Esperamos que sea el último oso polar retenido en un zoológico de nuestro país y que su caso obligue a las autoridades a rever la situación de las demás especies exóticas que sobreviven en su misma situación”, dijo Soledad Sede, del equipo de Campañas de Greenpeace.

“Recordemos que no era el único animal en cautiverio y en pésimas condiciones, sino solo un ejemplo más de cómo funcionan actualmente la mayoría de los zoológicos de nuestro país, priorizando la exhibición con fines comerciales y recreativos por sobre la conservación y el bienestar animal”.

El animal tenía 30 años de edad y 22 los vivió en cautiverio, en condiciones precarias en el zoológico de esa provincia. A pesar del pedido de la organización ambientalista, de que fuera traslado a un centro de conservación en su ecosistema de origen, las autoridades de esa provincia determinaron que la salud de Arturo no le permitía afrontar el viaje de relocalización y pasó sus últimos tiempos en la región de Cuyo, donde su existencia no realizó ningún aporte a la conservación de esta especie en vías de extinción.

Greenpeace se opone a la existencia de los zoológicos, tal como se los conoce en la actualidad. Estos establecimientos deben transformarse en centros de conservación de especies y de educación ambiental. “La gran pérdida de biodiversidad que afrontamos a nivel mundial, nos obliga a comprometernos con la vida salvaje; a no retener animales de otros ecosistemas en nuestra región y a ocuparnos de preservar los autóctonos. Sólo poniendo en el centro de sus objetivos: la conservación, lograremos evitar que la historia de Arturo se repita”, finalizó Sede.

La organización solicitó en 2014, el pedido por la reubicación de Arturo y juntó más de 160.000 adhesiones.

Información adicional:

Oikos, una asociación ambientalista mendocina, aseguró en las últimas en un mensaje, que “Arturo hace años se había transformado en un ícono en la lucha por el bienestar animal”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here