Movimientos sociales protestan ante el palacio legislativo

0
215
Obreros afiliados a la CNTP protestan ante la Asamblea Nacional.

(Redacción de Bayano digital)

Líderes de diversas organizaciones sociales protestaron este sábado ante el palacio legislativo para exigir a la Asamblea Nacional de Diputados el rechazo del contrato suscrito entre representantes del gobierno y de la empresa Minera Panamá, S.A., que concede excepcionales e inconstitucionales derechos de explotación mineral en este país

Los manifestantes desplegaron pancartas con lemas alusivos a la defensa del patrimonio nacional y corearon consignas contra el modelo económico neoliberal y la firma de contratos leoninos a costa del Estado. Entre los participantes en la protesta había afiliados a varias centrales y federaciones obreras, ecologistas y jóvenes de organizaciones estudiantiles de vanguardia.

De hecho, la Asamblea Nacional de Diputados deberá decidir este mes, en el nuevo período legislativo, si aprueba o rechaza el contrato suscrito con Minera Panamá, S.A, que es promovido a través de una intensiva campaña publicitaria del sector vinculado al capital transnacional.

Despliegue de banderas contra el contrato minero.

La manifestación convocada este sábado, previo a la lectura del mensaje presidencial a la nació, fue observada por agentes policiales quienes custodian la sede parlamentaria y crearon un cordón de protección perimetral. Algunos agentes utilizaron cámaras con teleobjetivos incorporados para fotografiar los rostros de los activistas que agitaban banderas y coreaban consignas antiimperialistas.

Los manifestantes coincidieron en señalar que el contrato minero compromete la riqueza hídrica y ambiental de Panamá, a cambio del pago de 375 millones de dólares, lo que se traduce en una cifra ridícula ante los amplios beneficios económicos y ganancias que percibirá el consorcio minero por la explotación de la minería metálica a cielo abierto.

Durante la demostración del movimiento popular, integrantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO) distribuyeron hojas volantes para exigir la recuperación de la Caja de Seguro Social (CSS) sin sacrificar conquistas sociales. Asimismo, repudiaron la propuesta formulada por el sector empresarial, que aumenta a 65 años la edad de jubilación de las mujeres y a 67 la edad la edad de jubilación de los hombres.

Manifestantes en las calles de Panamá.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí