Movimiento popular convoca a Cabildo Abierto

La cinta Costera tendrá en lo sucesivo el nombre de “Cinta Costera 20 de diciembre”.

0
157
Sabores del Chorrillo en la Cinta Costera 20 de diciembre.

CONVOCATORIA
CABILDO ABIERTO

CONSEJO MUNICIPAL POPULAR DE PANAMA

FECHA: 20 de diciembre de 2019
HORA: 1:00 PM
LUGAR: Plazoleta de los restaurantes “Sabores del Chorrillo”

ORDEN DEL DÍA

  1. Elección de la presidencia Ad Hoc del Cabildo Abierto.
  2. Aprobación del Acuerdo No.1 “por el cual la cinta costera de la ciudad de Panamá, tendrá en lo sucesivo el nombre de “Cinta Costera 20 de diciembre”.
  3. Canto del himno nacional.
  4. Fijación de letreros alusivos a la nueva denominación de la Cinta Costera de la ciudad de Panamá.

ACUERDO No.1
(Del 20 de diciembre de 2019)

“POR EL CUAL LA CINTA COSTERA DE LA CIUDAD DE PANAMÁ, TENDRÁ EN LO SUCESIVO EL NOMBRE DE “CINTA COSTERA 20 DE DICIEMBRE”

EL CONSEJO MUNICIPAL POPULAR DE PANAMÁ,

REUNIDO EN CABILDO ABIERTO EN USO DE LA INICIATIVA CIUDADANA QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPUBLICA DE PANAMÁ

CONSIDERANDO:

Que el próximo 20 de diciembre del presente año 2019, se conmemoran 30 años de la invasión de los Estados Unidos de América a la República de Panamá, la cual causó un gran número de muertos y heridos, además de daños cuantiosos a la propiedad privada;

Que Panamá había sido víctima de otras agresiones estadounidenses en los siglos XIX y XX, como las ocurridas con el Incidente de la Tajada de Sandía (1856), durante la Huelga Inquilinaria (1925) y los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964, que tuvo un saldo de 21 muertos y 500 heridos, quienes defendieron heroicamente la Soberanía panameña en la Zona del Canal;

Que una de las principales comunidades de la ciudad capital destruida tras la invasión fue el “Barrio Mártir del Chorrillo”, cuya población recibió por espacio de horas los bombardeos aéreos y terrestres de las tropas estadounidenses, lo que causó un número considerable de pérdida de vidas humanas y daños materiales.

Que esta incursión armada, desproporcionada e innecesaria, violó flagrantemente Convenios, Tratados y Acuerdos Internacionales, en materia de Soberanía, Libertad, Autodeterminación, Circulación, Protección a la Vida y Humanidad en general, contenidos en la Carta de las Naciones Unidas, La Organización de Estados Americanos y los Convenios de Ginebra;

Que, con fundamento en estos hechos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recomendó en el mes de noviembre del año 2018 a los Estados Unidos reparar a las víctimas de la invasión, lo que constituye un gran avance histórico para nuestro país;

Que los Corregimientos de San Felipe, el Chorrillo, Calidonia y Ancón, situados a lo largo de la Cinta Costera se vieron afectados con la invasión del 20 de diciembre de 1989 y sus habitantes padecieron los efectos directos de esta incursión armada.

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Dar en los sucesivo el nombre a la Cinta Contera de “Cinta Costera, 20 de diciembre”, en conmemoración de los 30 años de la invasión estadounidense a Panamá, hecho histórico que vulneró la Soberanía Nacional.

ARTÍCULO SEGUNDO: Participar de manera activa en los actos conmemorativos de los 30 años de la Invasión de los Estados Unidos   a la República de Panamá, que recuerden a las víctimas de la cruenta invasión perpetrada contra la población más humilde de la ciudad de Panamá.

ARTÍCULO TERCERO: En cumplimiento de la Ley 106 de 1973, reformada por la Ley 52 de 1984, enviamos este acuerdo al Consejo Municipal de Panamá para que modifique la nomenclatura del Distrito; y publique este acuerdo en la Gaceta Oficial.

ARTÍCULO CUARTO: El presente Acuerdo entrará a regir a partir de su aprobación en Cabildo Abierto del Consejo Municipal Popular de Panamá.

Dado en la ciudad de Panamá a los 20 días del mes diciembre de 2019, a 30 años de la invasión de los Estados Unidos a Panamá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here