Lucha soberana de Panamá inspira a saharauis contra dominio marroquí

La protesta pacífica saharaui mantiene cerrada la brecha ilegal abierta por el ocupante marroquí desde el 2001 en el norte de África.

1
236
Diálogo entre el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Sidhamet Darbai, y el equipo de Bayano digital. (Foto: Elpidio Mora)..

Por David Carrasco

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática en Panamá, Sidhamet Darbai, manifestó que el gobierno y el pueblo de ese país  en el norte de África jamás cederá ante el despojo de las fuerzas de ocupación y sostuvo que los combatientes se han inspirado en las luchas patrióticas panameñas para expulsar de su territorio a las tropas usurpadoras.

En un diálogo distendido con reporteros de Bayano digital, el diplomático manifestó que “nosotros (los saharauis) nos vemos y reflejados y nos inspiramos, y tomamos como modelo a Panamá y a muchos países de Latinoamérica y África que han luchado por su independencia y por salir adelante y tener bajo control sus recursos naturales”.

Añadió que “confiamos en una solución pacífica, bajo una sola premisa, y esa premisa es continuar con la lucha armada”, con el objetivo de garantizar la soberanía plena saharaui sobre el territorio conculcado por fuerzas extranjeras expansionistas marroquíes.

Darbai aseguró que la lucha soberana de Panamá para desmantelar las estacas del colonialismo “es un ejemplo”. Recordó que, en el período previo a las negociaciones de los Tratados del Canal interoceánico suscritos con Estados Unidos, Panamá se convirtió en el primer país latinoamericano en reconocer a la República Árabe Saharaui Democrática y abrió relaciones con el Frente Polisario, pese a las presiones ejercidas por Marruecos.

Resaltó que la situación en el Sahara Occidental es hoy “muy preocupante”, luego de que el 13 de noviembre el gobierno de Rabat “irrespetó el cese al fuego” previsto en el Plan de Paz de la Naciones Unidas, que auspició la celebración de un postergado referendo para la definición del nuevo estatus territorial en las áreas en disputa internacional.

Lejos de acatar las normas del Derecho Internacional, tropas reales marroquíes lanzaron en noviembre una ofensiva en el puesto fronterizo de Gargarat para reprimir una protesta pacífica convocada por movimientos civiles saharauis en demanda de soberanía y libertad. La agresión contra los manifestantes generó una enérgica respuesta popular y desembocó en un ambiente bélico y tenso en esa región altamente explosiva.

Darbai recordó que, desde 1975, España abandonó sus toldas en el Sahara, pero al no garantizar el proceso de descolonización y transferir en forma ordenada ese dominio legal a los saharauis, Madrid aún se mantiene como administradora jurídica del territorio. Ese hecho absurdo ha acentuado el conflicto entre las fuerzas expansionistas de Marruecos y fuerzas liberacionistas, lo que desató una lucha armada y cruenta que lleva 16 años.

La tenaz lucha de los saharauis en los campos de batalla obligó a los marroquíes a aceptar una negociación para intentar resolver el conflicto a través de la vía pacífica. En 1991, con la participación de Naciones Unidas se inició el Plan de Paz, para realización de un referendo en 1992, pero ningún punto básico de ese convenio se cumplió.

El embajador denunció con firmeza que se han agravado las condiciones de los prisioneros saharauis en cárceles en Marruecos y es penosa la situación de los refugiados en los campamentos en zonas agrestes de Argelia. Sostuvo que la hostilidad de Marruecos se expresa en la política exterior que asegura que la región del Magreb bajo su jurisdicción termina en el río Senegal, y que le pertenecen el Sahara Occidental y Mauritania.

Darbai manifestó que, con el respaldo ofrecido por varias potencias mundiales, entre ellas Francia, Marruecos aspira a controlar los recursos pesqueros, los ricos yacimientos de fosfato, el oro y el uranio en el subsuelo saharaui, así como la posición geográfica estratégica. No obstante, advirtió que, ante esos planes expansionistas y neocolonialistas, los saharauis se preparan para la lucha armada y defenderán con la vida ese territorio.

Tropas saharauís listas para entrar en combate, tras la provocación de Marruecos.

1 COMENTARIO

  1. Saludos revolucionarios de paz y bendiciones desde México. La heroica lucha de los saharauis y del Frente Polisario es una Causa Mundial que debemos apoyar los pueblos de Nuestra América. Es similar a la Lucha Heroica y de Resistencia de Palestina. Ahora es cuando, en este 2020 marcado por la Pandemia que debemos decir ¡NO! al imperialismo y al sionismo. Defendamos la soberanía de las repúblicas Bolivariana de Venezuela e Islámica de Irán. Es la hora de la Unidad Antiimperialista. Recordemos a Omar Torrijos Herrera, a Ernesto Che Guevara, a Camilo Torres Restrepo, a Salvador Allende Gossens, a Ricardo Flores Magón. Los Pueblos de la Tierra podemos Unirnos en una Familia de la Fraternidad por la Paz y la Justicia Social. Atentamente, Fernando Acosta Riveros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here