Los afropanameños y las reformas constitucionales

Estas reformas permitirán al Estado panameño cumplir efectivamente con la deuda histórica y social que mantiene con la población afropanameña y que no ha sido reparada como se merece

0
70
Afropanameñas

Nuestra propuesta de inclusión constitucional de los afropanameños, constituye un homenaje a la memoria de nuestras generaciones pasadas, que desde el mismo período colonial realizaron importantes gestas de luchas y resistencia en contra del sistema de explotación y opresión en el que tuvieron que sobrevivir.

GERARDO MALONEY

Por Gerardo Maloney
Sociologo
Dirigente afropanameño

La Plataforma Política Afropanameña, que contiene las principales demandas sociales de los afropanameños para su inclusión plena en los procesos de desarrollo sostenibles de nuestro país, establece en sus objetivos políticos “garantizar la participación representativa de los afrodescendientes en cualquier mecanismo acordado por la sociedad panameña para reformar o elaborar una nueva constitución política de la República de Panamá”.

Sobre estas bases las organizaciones del Foro Afropanameño elaboraron una propuesta de modificaciones a la Constitución actual de la República de Panamá, en las que incorporan aspectos referidos a la inclusión de los afropanameños en la carta magna.

Esta propuesta fue entregada en el año 2011 a la entonces Comisión de Notables, creada para tales fines, y sustentada ante el pleno de la comisión mediante cortesía a los representantes del Foro Afropanameño integrada por el Lic. Cristóbal Arboleda, Lic. Alberto Barrow y el Prof. Gerardo Maloney. En agosto del año en curso esta propuesta fue actualizada en un Taller sobre Reformas Constitucionales realizado por el Foro Afropanameño el pasado 3 de agosto en la ciudad de Panamá con el propósito de incluirlo en el actual proceso de Reforma Constitucional.

La exposición de motivos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here