Líderes regionales de izquierda piden que las elecciones en Colombia se lleven adelante “libres de violencia”

1
104
Barrio de la Comuna 13, el 27 de mayo, en Medellín, Colombia. (Foto: Joaquín Sarmiento, AFP).

La Diaria (Uruguay)

La misiva firmada por, entre otros, el expresidente uruguayo José Mujica, expresa “preocupación” por las amenazas que sufrieron Petro y Márquez, candidatos izquierdistas que van arriba en las encuestas.

Previo a las elecciones que se llevarán a cabo este domingo en Colombia, líderes de la izquierda latinoamericana expresaron su “preocupación” por algunos hechos acontecidos en esa “querida nación”, en alusión a las amenazas sufridas por el candidato de Pacto Histórico, Gustavo Petro, y su compañera de fórmula, Francia Márquez. El líder izquierdista, de cara a los comicios, se encuentra arriba en las encuestas, pero se cree que de todas formas irá a balotaje, con grandes chances de salir airoso.

En la carta, firmada por varios expresidentes de izquierda, como José Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador) y Manuel Zelaya (Honduras), se apunta que es “sumamente grave” que se hayan producido actos de violencia en muchos de los territorios del país, además de amenazas y actos de amedrentamiento en contra de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia por Pacto Histórico.

A su vez, señalaron que es “lamentable” que en este último período se haya “suspendido” en sus funciones a “autoridades electas democráticamente, como es el caso del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, violentando el debido proceso e irrespetando la voluntad democrática de la población”. Asimismo, indicaron que se sumó a ello “decisiones que tienen la clara intención de influir en las próximas elecciones en favor de determinadas candidaturas”.

En ese sentido, los líderes regionales invitaron a las autoridades gubernamentales y electorales de Colombia, a los observadores internacionales, así como a los partidos y candidatos, a trabajar “intensamente para que las elecciones del próximo domingo se lleven adelante libres de violencia y ofrezcan las mejores garantías de participación y seguridad democrática”.

Por último, sostienen que esperan que todos los actores respeten, “sin dudas”, los resultados de la “voluntad popular, derivado de la confianza que hubiera generado la transparencia de dicho proceso y el ejercicio de la democracia en el hermano país”.

1 COMENTARIO

  1. Saludos desde Jalisco, México. La amenaza del Uribismo, la extrema derecha colombiana, el narcoparamilitarismo, los malos negociantes internacionales enemigos del pueblo colombiano, como quienes dirigen las finanzas y los proyectos neoliberales en Canadá, Estados Unidos y México, harán hasta lo imposible para impedir el triunfo del Pacto Histórico en la segunda vuelta electoral programada para el mes de Junio. Tendría que unirse a la izquierda un sector que saliera de la enajenación y el prejuicio. Harán su lucha y es válido. En la memoria sigue latente la frase del heroico sacerdote insurgente, Camilo Torres Restrepo: «Un pueblo con hambre no vota; se organiza y lucha». Atentamente, Fernando Acosta Riveros, Lector de Bayano Digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here