Gustavo Petro más populista que izquierdista

1
79
Candidato Gustavo Petro.

Por Antonio Saldaña
Abogado y analista político

Este domingo 29 de mayo, serán celebradas las elecciones presidenciales en la hermana República de Colombia, donde por primera vez en 200 años de vida republicana , un candidato fuera de la élite de la oligarquía tradicional encabeza las encuestas y la preferencia electoral. Incluso, podría obtener el triunfo en la “primera vuelta” en esos comicios.

¿Quién es Gustavo Petro?

Es un militante disidente del Partido Comunista quien, junto al líder histórico Jaime Bateman Cayón, fundan el Movimiento M-19 que deriva por acuerdos de paz en el Partido Polo Democrático que en el 2010, luego de las elecciones donde Petro obtuvo más de 1.3 millones de votos, reclama el liderazgo y es derrotado en elecciones del Comité Ejecutivo nacional. Hasta aquí el pasado —de izquierda proletaria a izquierda democrática— del virtual presidente de la República de Colombia.

Pero el candidato presidencial colombiano funda su propio movimiento más vinculado a lo que Alain Touraine denomina “la política nacional popular”, particularmente, enraizado en temas de “modernización política e iniciativa popular”. (PREALC, 1987). Es decir, examinado con rigor científico —no con el ladrido de los “marxistas vergonzantes” o populistas arrepentidos— la política nacional popular o populismo “es una política. No es un movimiento social o régimen político o ideología estatal”.

El autor en comento distingue seis tipos de políticas nacional populares, de acuerdo con el énfasis de tres ítems (Independencia nacional, integración político-cultural y participación popular), de conformidad al énfasis de su política el candidato presidencial populista colombiano se sitúa en la cuarta tipología: “(A) “Integración político-cultural, (B) participación popular, (C) independencia nacional”. (Íbid).

En efecto, el partido político “Colombia Humana” es portaestandarte del “feminismo popular”, más afín a la mujer del palenque chocoano y a la costeña. Según Petro, la seguridad ciudadana debe verse de forma “multidimensional” e inclusiva. El mismo se considera un candidato alternativo, del “progresismo” con un programa económico “muy similar al de Joe Biden”, de modernización agraria, propenso a desarrollar un “capitalismo democrático” basado en el “capitalismo del conocimiento” y el “capitalismo verde”.

En síntesis, la victoria del populista Gustavo Petro, equidistante del capitalismo salvaje de las 40 familias colombianas de la élite de la oligarquía (liberal y conservadora), y de la izquierda sectaria; es lo que el pueblo de Colombia y de Latinoamérica entera debe esperar. Probablemente, en la primera vuelta, con más del 50% del voto efectivo.

¡Así de sencilla es la cosa!

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here