Libro de Bayano sobre la invasión capta interés general

0
126
David Carrasco y Cecilio Simon

Redacción de Bayano digital

La presentación del libro CUANDO LOS GRINGOS BOMBARDEARON EL TRINEO DE SANTA CLAUS, a través de la plataforma Zoom, reveló aspectos inéditos de la invasión de Estados Unidos a Panamá, iniciada el 20 de diciembre de 1989 y que causó la pérdida de miles de vidas humanas.

El licenciado Mitchell Doens, quien en 1989 integraba el Consejo de Dirección del Quincenario Bayano, realizó la presentación de la obra, producida por Cecilio Simon y David Carrasco.

Doens destacó que en la llama operación «Just Cause», Estados Unidos volcó sobre Panamá la fuerza de la 82 ava. División de las Fuerzas Armadas, para derrocar presuntamente al gobierno del general Manuel Noriega, quien se resistió a un repliegue en el mando.

Indicó que la invasión tenía como objetivo desarticular a las Fuerzas de Defensa de Panamá y revertir el proceso de desmantelarían de las bases en áreas del Canal de Panamá, como parte de una estrategia global.

Doens reseñó que la invasión, precedida de rigurosas sanciones económicas, políticas y diplomáticas tuvo un efecto devastador sobre la población panameña, que fue mascarada con armamento estratégico.

Sin embargo, advirtió que, tras la instalación en el poder de Guillermo Endara, Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford, las fuerzas de ocupación enfrentaron una dura oposición fundamentada en una cultura anti intervencionista de los panameños.

Recordó que algunos estadistas latinoamericanos, entre ellos el comandante cubano Fidel Castro, estimaron que a los sectores progresistas en Panamá les tomaría al menos 25 años sobreponerse políticamente al impacto de la invasión ordenada por el presidente estadounidense George H. Bush.

No obstante, Doens manifestó que, en las elecciones generales de 1994, el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) derrotó en las urnas a los grupos ultraderechistas que habían llegado al poder de la mano de los invasores.

Al respecto, dijo que el activista político, Mario Parnther, ex secretario general de la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP), había anticipado ese hecho cuando dijo que «estamos ganando», ya que, pese a la contundente derrota militar, comenzó a germinar en Panamá un sentimiento anticolonial y creció el rechazo a las matanzas atropellos cometidos por los estadounidenses.

Por su parte, el director de Bayano digital, David Carrasco, manifestó que el libro de 128 páginas, publicado con el apoyo de la Universidad de Panamá, responde a la necesidad de «recuperar la memoria de valientes luchadores y víctimas civiles de los bombardeos indiscriminados».

Añadió que en esta publicación se llena un vacío en el proceso de reflexión» para desmitificar la operación «Jut Cause» ejecutada contra Panamá, a través de artículos, testimonios y clamores de justicia.

Cecilio Simon, coautor del libro, manifestó que la obra incluye testimonios pocos conocidos y un manifiesto de Vanguardia Torrijista (VT), de rechazo a la invasión.

Simon resaltó que el libro está dedicado a Ramiro Vásquez Chambonnet, a Efraín Reyes Medina fundadores del quincenario Bayano, a Juan McKenzie, a los combatientes que cayeron luchando en defensa de la soberanía nacional. A ellos se les rindió homenaje con un minuto de silencio.

Detalló el valioso papel del equipo de Bayano al denunciar la invasión en el territorio continental de Estados Unidos, en encuentros con los líderes de los derechos civiles, congresistas y panameños residentes en el país norteño. Asimismo, narró la persecución del régimen de la invasión, que lo obligó a buscar asilo político en Costa Rica para salvar su vida.

La concurrencia vibró de emoción, algunos con los ojos llorosos, en momento en que Zelideth Maritza Rosales declamó el poema Voces de Muerte (…) Lágrimas y Dolor del patriota panameño Carlos Roussell, residente en Nueva York, del que reproducimos un fragmento.

Desde acá, donde los tambores de guerra repican
Con furia y fervor;
Donde los caballos de la muerte
De sus establos norteños, pronto saldrán.
Y allá, a lo lejos,
Otras madres,
Otros ancianos,
Nuevamente llorarán;
Y otros niños,
Huérfanos quedarán.

En la conferencia a través de la plataforma Zoom, la presidenta de la Asociación de Familiares de las víctimas de la invasión, elogió el valor documental del libro, que apunta a recuperar la memoria de los defensores de la patria. Al respecto, eligió el valor de los caídos, entre ellos su esposo, el teniente Octavio Rodríguez, quien cayó defendiendo el aeropuerto de Paitilla tras el desembarco de las tropas elite del grupo U.S. Navy Seal. Sostuvo que el papel heroico de su esposo está relatado en el libro con valor histórico.

Doens, Carrasco y Simon respondieron preguntas del público que participó en la presentación del libro.

El acto cerró con una presentación de un concierto de la filarmónica universitaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here