Laurentino Nito Cortizo, un productor agropecuario fue electo presidente

En la coyuntura electoral, la apertura a las importaciones, que afecta a más de 1.700,000 personas que dependen del agro, marco el tercio que dio la victoria a Cortizo, que presentó un discurso coherente y creíble hacia los productores.

1
373
Lurentino Cortizo. El Tribunal Electoral lo declara Presidente de la República de Panamá para el periodo 2019 - 2024

Laurentino Nito Cortizo, un productor agropecuario fue electo presidente

Por Cecilio E. Simon E.
Coordinador General

Panamá | 6 de mayo de 2019 | El productor agropecuario Laurentino “Nito” Cortizo, del social demócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD) resultó electo, Presidente de la República de Panamá por un estrecho margen.

El proceso electoral se caracterizó por la confrontación de los sectores agropecuarios comerciales y financieros. El mapa de participación publicado por el Tribunal Electoral, refleja que la votación del campo favoreció a Cortizo (en azul). En tanto Rómulo Roux y Ricardo Lombana controlaron, con un marcado abstencionismo, Panamá y Colón (verde agua) donde se concentra el capital financiero y comercial.

La península de Azuero (Los Santos y Herrera), que se movilizó en las calles contra las importaciones previo a las elecciones, reflejó un alto nivel de participación electoral. El carácter migratorio de los santeños, que se organizan en colonias de pequeños y medianos productores en otras provincias del país, fue clave para la campaña de Cortizo.

En el análisis de coyuntura electoral del Colectivo Bayano señalamos que: “A diferencia de sufragios anteriores, el capital financiero, cuya influencia ha prevalecido, no dispone de un candidato presidencial propio postulado por los partidos tradicionales”.  “Las elites económicas que no se sienten representadas por Cortizo, construyen, a través de una campaña en redes sociales, al “fenómeno presidencial independiente”, representado por Ricardo Lombana, y fortalecen como su otra opción la candidatura del derechista Rómulo Roux. Ambos ligados  al sector financiero”.

La instrumentación de esta maniobra, contó con la participación activa de la Contraloría General de la República, que publicó  las planillas de los diputados (acusados de corrupción) en la semana previa a las elecciones, presumiblemente para favorecer la campaña de Lombana, en tanto que el Ejecutivo promovió, por medio de uno de sus aliados, la impugnación extemporáneamente la candidatura a diputado y alcalde del ex presidente Ricardo Martinelli, para así liberar a Roux de la indeseable tutela de Martinelli,  propietario del Partido Cambio Democrático (CD).

Dado que la correlación de fuerzas no favorecía a Lombana, que carecía de una maquinaria electoral que pudiera enfrentar a un PRD unificado y organizado, el Ejecutivo retiró su apoyo a la candidatura oficialista del Alcalde panameñista de la ciudad de Panamá José I. Blandón, para depositarlo en el sobrino del presidente Varela, el candidato presidencial del CD Rómulo Roux, y así favorecer el plan B del capital financiero.

Además de los lazos de parentesco de Roux y Varela, a los dos se les vincula al escándalo Odebrecht en el que se han protegido mutuamente.

No es la primera vez que se enfrenta el Capital financiero con los productores agropecuarios.  La presidenta Mireya Moscoso (1999 – 2004) fue electa como abanderada del campo, al denunciar la baja unilateral de los aranceles más allá de lo pactado con la OMC, decretada por el presidente Ernesto Pérez Balladares.

En la coyuntura electoral, la apertura a las importaciones, que afecta a más de 1.700,000 personas que dependen del agro, marco el tercio que dio la victoria a Cortizo, que presentó un discurso coherente y creíble hacia los productores, en tanto que no hubo un planteamiento renovador de la oferta del PRD, enfocada a la demanda social que motivara al electorado en las ciudades de Panamá y Colón.

En perspectiva, la elección del Presidente Laurentino Cortizo, impone el compromiso de atender, de manera prioritaria, las demandas del sector agropecuario que propicie un ingreso justo para los productores y la seguridad alimentaria de los consumidores.

 

1 COMENTARIO

  1. Saludos de paz y bendiciones desde México. Ayer domingo en horas de la noche estuve buscando información sobre las elecciones en Panamá. Quiero hacer un reconocimiento desde la patria de Emiliano Zapata al ex candidato y líder sindical Saúl Méndez por lo que representó su campaña en el Frente Amplio por la Democracia. Las tareas y luchas sociales por el bienestar de los pueblos de Nuestra América continuarán. Construir la Paz con Justicia Social, como lo propuso Saúl Méndez, no solamente es un sueño, una aspiración, sino también un propósito, una tarea permanente y urgente. Deseo al pueblo de Panamá prosperidad, mucha paz y progreso ahora y siempre. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, lector de artículos en Bayano Digital.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here