La vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia de sólo el 76% en los primeros tres meses

0
83
AstraZeneca, el segundo mayor fabricante de medicamentos de Reino Unido.

La Política on Line 

La vacuna contra el coronavirus que la Universidad de Oxford desarrolló junto con AstraZeneca y que Hugo Sigman produce en la Argentina presentaría una efectividad del 76% durante los tres meses posteriores a la primera dosis.

Según un estudio preliminar de la universidad publicado este martes, el preparado protege frente a los síntomas de la covid-19 a partir del día 22 tras recibir la primera dosis, cuando el sistema inmunitario ya ha generado anticuerpos.

De acuerdo con la investigación de Oxford, con datos recogidos hasta el 7 de diciembre de 2020, la eficacia de la vacuna aumenta del 54,9 % con un intervalo de seis semanas entre ambas dosis a un 82,4 % cuando el espacio es de doce o más semanas.

Avanza la vacuna de AstraZeneca a pesar de las dudas de la fase 3

Son números bastante menos auspiciosos que los del resto de las vacunas que ya se están administrando en el mundo, que superan el 90 por ciento de efectividad.

De hecho este mismo martes, Rusia publicó en la revista The Lancet los estudios de fase 3 de la vacuna Sputnik V, que mostró una eficacia del 91,6 por ciento y no registró efectos adversos graves.

Estas primeras evidencias sustentarían, a la espera de confirmarse, la apuesta del Gobierno británico de administrar las dos dosis de la vacuna con doce semanas de diferencia, una estrategia que busca ofrecer cierta protección contra el virus al mayor número de posible personas antes de completar y extender la inmunidad con una segunda dosis.

Además, el estudio preliminar apunta que el preparado no solo protege frente al virus, sino que también puede contribuir a reducir su transmisión.

Rusia publica resultados de fase 3 de la Sputnik: eficacia del 91,6% y sin efectos adversos graves

«Los análisis de muestras positivas de PCR entre la población del Reino Unido sugieren que la vacuna puede tener un efecto sustancial en la transmisión del virus con una reducción del 67 % después de la primera dosis», señala la Universidad de Oxford en un comunicado.

El Reino Unido ya ha administrado la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus a 9.646.715 personas y 496.796 han recibido ya la segunda.

El laboratorio mAbxience, de Hugo Sigman, anunció a mediados de enero que enviaría a México el primer lote del principio activo para la etapa final de la producción en el laboratorio Liomont. Se estima que podrían ser entre 6 o 7 millones de dosis.

El gobierno argentino firmó un contrato con AstraZeneca para recibir 22,4 millones de dosis de la vacuna, lo que implica que podrían vacunarse algo más de 11 millones de personas. En México, en tanto, esperan 77 millones de dosis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here