Por Juan Carlos Más C.
¿Colapsará el Estado de Israel que conocemos, fundado sobre el concepto de homologar raza o grupo etno-religioso con el de ciudadanía? Una nube oscura se cierne sobre la población judía del mundo, sin tener arte ni parte en esas maniobras aventureras de los sionistas. Esa situación fue creada por una esperanza equivocada: En un momento de optimismo post guerra mundial muchos se sintieron obligados a aceptar la equivalencia de religión y ciudadanía. No obstante, ya se hace notoria la separación entre el concepto de judeidad y sionismo. Muchos de los judíos que gozan de la nacionalidad israelí, sin percatarse que ella va casada con la aceptación de la ideología sionista, no lo asumían como posibilidad, pero ya atisban la necesidad de regresar a sus puntos de partida o patrias de acogida. Pero, ¿podrán regresar sin manchas ni pecados, sin poder tirar la primera piedra? Será difícil mantener erguida la judeidad en medio de tantas supercherías y abusos cometida en nombre del sionismo por fascistas que se hacen pasar como judíos.
El tema no me es ajeno, porque eran judíos muchos de mis condiscípulos cuando estudié en Argentina. Sabido es que la comunidad judía en aquel país se pondera en uno por cada 125 habitantes, pero en las aulas universitarias esa proporción puede ser de uno por cada diez estudiantes. Así, me tocaron compañeros de estudio de ese grupo en distintas materias, y me esmeré en tratar de conocerlos y descifrarlos. Uno de mis más apreciados y consistentes, amigo y compañero de nombre Salo, me explicó el tema en forma sencilla. Le pregunté: Salo, cómo es eso de los judíos en Medio Oriente, disputándose con Nasser quien era la vanguardia de la progresía en esa región. Me contestó: Hay dos clases de paisanos: judíos de Izquierda y judíos de mierda; yo soy de izquierda y no me preguntes más. De todas maneras, no me sentí satisfecho con esa emotiva respuesta y seguí investigando sobre esa subjetividad y comprobé variadas posiciones, unas apelando a una historia con ribetes de leyenda, y otras que intentan explicarse dentro de la contemporaneidad.
Cuando Nabucodonosor aplastó el gobierno del reino de Israel, sólo se llevó a Babilonia a la élite dirigente. Durante aquel exilio de las castas superiores, hubo tiempo para iniciar la construcción bibliográfica de la Biblia para la cual tomaron como base los mitos sumerios sobre la creación y el diluvio. Nos demostraron que los pueblos que escriben su historia tienen una baza de triunfo en sus manos. Mientras allá en la tierra palestina, la población en la base del reino, ya fueran cananeos o filisteos, quedaron poblando y tolerando a las distintas cúpulas gobernantes que se sucedieron sobre el país. La base poblacional del territorio eran hijos de la tierra, obligados a asumir el gentilicio de sus gobernantes.
Cuando en el comienzo de la presente era cristiana un grupo de dirigentes judíos o zelotes llevó a cabo una insurrección, esto obligó a Roma a sitiar el foco rebelde en la fortaleza de Masada. Luego de vencer, expulsaron a los judíos de la tierra palestina, dispersándolos hacia el Oriente de Persia y al extremo mediterráneo en Hispania. Nuevamente, se dio el fenómeno de que la población en la base del reino, ya sean los originales cananeos o los sucesivos filisteos, quedaron poblando y tolerando a las distintas cúpulas gobernantes que se sucedieron sobre el territorio.
Los judíos sefardíes, de ascendencia semítica, y los askenazíes o Novo judíos, descendientes de los jázaros de procedencia centroasiática, al llegar durante la baja Edad Media a Europa central fueron impedidos de realizar las labores agrícolas que estaban en el campo del dominio feudal. Como consecuencia de esa restricción, los forzaron a labores artesanales, preindustriales, de préstamo y comerciales, justo en el momento en que estaba a la vuelta de la esquina el fin del mundo feudal. En bandeja de plata le entregaron su predominio.
Entre las justificaciones de su existencia, como comunidad separada, jugó un papel la promesa del retorno a una tierra original que sirvió como aglutinante de la comunidad. Eran momentos en que todas las religiones ofrecían una patria celestial como promesa, pero la religión judía ofrecía un trayecto al cielo con escala en Palestina.
Aquella existencia de convivencia y separación en tierras lejanas, soportada por idílicas promesas, funcionó por siglos hasta que, en los inicios del siglo XX, Gran Bretaña tomó préstamos de la banca hebrea, pagándolos con promesas repartidas como moneda falsa. A todo ello, llevó las promesas británicas de entregarle Palestina a todo el que la apoyara en el esfuerzo de guerra.
Con aquella declaración de Balfour, se inició la gestación de la apropiación progresiva y, en 1947, se inició la fase actual de despojo indisimulado. Todos reconocen actualmente la incubación de un gigantesco fracaso político como culminación de un fraude gestado a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, que embarró a todas las potencias que legitimaron la vulneración del sentido de la resolución 181 de las Naciones Unidas, la cual mandataba la creación de dos Estados.
El debut fue camuflado como defensa legitima y se ocultó la persecución y expulsión de las poblaciones originales palestinas. Golda Meir había sentado las bases de la actitud opresiva de los sionistas, cuando afirmaba que su preocupación no eran los fedayines, sino el vientre prolífico de las mujeres palestinas y sus niños.
Hoy la resistencia de los palestinos pone en duda la continuidad de aquel error cometido en 1947. El Estado Único biunívoco, como proyecto, está fracasando. El estado palestino que surja tiene que tener contigüidad entre sus partes y en el exterior con los países árabes para posibilitar la creación de la gran patria árabe.
Los bombardeos en napa que se dieron en Vietnam y ahora en Israel no conseguirán nada, porque el dominio territorial lo es todo. El demencial estilo de Netanyahu de fuga hacia adelante, pone en peligro la paz regional y mundial. La situación actual está en camino de ser el precedente de una conflagración sin fin.
La crisis presente arrastrará a la ONU por su incompetencia y será ésta su víctima final. Todo presagia la consolidación de nuevos agrupamientos, como el BRICS. El telón de esta historia se está cayendo y se levantará para dar paso a un nuevo y mejor capítulo de la historia de la humanidad.
LA HISTORIA SE REPITE EN ESPIRAL…RECUERDO SEGUN LA BIBLIA POR ALLA MILES DE AÑOS ANTES QUE LOS IMPERIOS ROMANO.GRIEGO.PERSA-EGIPCIO-Y LOS MODERNOS DESPUES D CRISTO—-LOS ACONTECIMIENTOS EN LA EPOCA DE SODOMA Y GOMORRA–EL SOBRINO DEL GRAN ABRAHAM ELMTAL LOT—BUCO DE REYES SE REBELARON CONTRA LOS REYES DE SODOMA Y GOMORRA QUE ERAN LOS BRAVOS DE BOSTON DE LA EPOCA—-ABRAHAM S SUMO PARA DEFENDER A LOS REYES QUE ERAN ATACADOS POR LOS REBELDES–CLARO LO HIZO POR SU SOBRINO..LOT—ESTO NO DA UNA IDEA DE LA EMPATIA HUMANA EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA SOCIAL..ESO LO ENTENDIO MUY BIEN EL GRAN CARLOS….