La ofensiva diplomática de EEUU en Centroamérica

0
107

(Redacción de Bayano digital)

La gira de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a Guatemala y México, así como el envío a Panamá de la viceministra de asuntos Políticos del Departamento de Estado, Victoria Nuland, revela que Estados Unidos busca desarrollar una agenda propia en Centroamérica, dirigida a asegurar sus intereses geopolíticos y militares.

Este hecho no ha pasado inadvertido en el examen de la realidad de los países de la región, complicados a causa de la crisis económica y sanitaria que repercute en la migración masiva de millones de personas sin empleo y sin recursos esenciales, quienes cruzan las fronteras vigiladas, a costa de sus propias vidas.

Sin embargo, la visita de Harris a Guatemala y México, responde a una estrategia de más largo plazo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario prometió a sus electores frenar de raíz la inmigración irregular, en especial desde el llamado Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

En un esfuerzo dirigido a hallar respuestas certeras a la ofensiva diplomática estadounidense, se requiere escuchar a los analistas políticos para conocer los retos y objetivos geoestratégicos del gobierno de Washington.

Uno de esos análisis proviene, precisamente, de Héctor Bernardo, comunicador y docente en la Universidad de La Plata en Argentina, con quien hemos establecido contacto para compartir con los televidentes una visión amplia sobre el acontecer latinoamericano y mundial.

Los invitamos a adentrarse en esta realidad a través de Café Bayano. Este programa está dedicado al profesor Cecilio Simon, fundador de Café Bayano, cuya prematura desaparición física nos inspira para proseguir su labor orientadora sobre temas trascendentales de Nuestra América.

En este espacio, rendimos homenaje a sus ejecutorias y resaltamos su firme y valiente compromiso de contribuir a la vida digna de todos los panameños y afianzar sus anhelos de soberanía plena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here