La impagable deuda de las “potencias”

0
121
Cumbre convocada en medio de una crisis global.

Por Jairo H. Pertuz S.
Analista Int’nl

Si hay un trasfondo muy claro en todo este engendro maligno de las guerras prefabricadas, son los factores de conducción hacia un mundo unipolar. Y dentro de esos factores se van insertando todo tipo de estrategias. No importa el precio en vidas humanas y destrucción, aun del medio ambiente.

Los propósitos de dominio tienen sus mecanismos y su retórica. ¿Cuál libertad de expresión ni de respeto a los derechos humanos? Eso es parte de la farsa. No son criterios extremistas ni de “izquierda”. Son una realidad histórica, que hoy se traduce en un “nuevo orden mundial”.

La desestabilización de gobiernos sigue presente, igual los mecanismos de saqueo, sometimiento ideológico, político, económico y esclavista. Algún caramelo inventan para disfrazar la geopolítica. Los EEUU han suplantado porcentualmente a Europa en África y América, aunque les permiten continuar con algunas prerrogativas.

Europa parece seguir viendo a estos dos continentes como poblados por seres inferiores, siendo una sola la raza humana, sólo para continuar permitiendo un modelo de esclavitud y discriminación. Han utilizado la religión, los idiomas y todo elemento para someter y aprovecharse. Esa es la realidad.

La deuda de algunos países europeos con los pueblos americanos y africanos es impagable. No se trata sólo de que pidan perdón, de lo que hace burla un asno español. Se trata de algo que va más allá. Una parte de la estrategia de dominio se hace llamar, antojadizamente, “Cumbre de las Américas”, careciendo de autenticidad histórica y real, pues es excluyente de pueblos auténticamente americanos.

Los factores esenciales estarían fuera de la mesa en esa posible convocatoria. Entonces, ¿de qué se trata esto? Mientras los países europeos que invadieron e invaden pueblos pacíficos y desarmados, hacen gala de su poder armamentístico haciendo, además, negocio con crímenes y destrucción de naciones y países.

Todo parece indicar que esa llamada IX Cumbre de las Américas será un fiasco, dada la manida estrategia que viene siendo orquestada. Mientras no haya respeto, igualdad y equidad —como socios realmente efectivos—, sólo será un paso más hacia un mundo unipolar. Ya hasta se han acreditado millonarios fondos para ese evento, mientras que la mayoría de los convocados padece todo tipo de precariedades que los someten.

Los tiempos de conquistas y colonias deben ser superados y Europa, en base a su deuda con América, debería cooperar en que así sea. Las Américas son un solo Continente, donde debe reinar la igualdad, fraternidad y libertad, así como el respeto ideológico y la soberanía de los pueblos. Además, aún son los legítimos y auténticos americanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here