La Habana: Abierta Conferencia por el Equilibrio del Mundo

Al evento, inaugurado en el palacio de Convenciones de esta capital asisten más de mil delegados entre historiadores, políticos, académicos, sindicalistas y otras personalidades

1
49
Vista de la conferencia en La Habana.

REDACCIÓN ESCAMBRAY

Los principales retos que enfrenta la humanidad a la luz del pensamiento de José Martí centran desde hoy en Cuba una amplia agenda de los participantes en la V Conferencia Internacional Por el equilibrio del Mundo.

Al evento, inaugurado ayer en el palacio de Convenciones de esta capital asisten más de mil delegados entre historiadores, políticos, académicos, sindicalistas y otras personalidades, movidos por la necesidad de hallar soluciones basadas en el beneficio de todos los pueblos sin distinciones en un diálogo plural y multidisciplinario, según los organizadores.

El programa para esta jornada incluye, entre otras, las conferencias magistrales ““La disputa bicentenaria entre las Doctrinas Bolivariana y Martiana y la Doctrina Monroe” a cargo de Sacha Llorenti, exviceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales y Sociedad Civil de Bolivia.

Asimismo sobresale el texto “¿Es la religión opio de los pueblos?” por Frei Betto, fraile dominico brasileño y Teólogo de la liberación.

Igualmente sesionará el simposio La Naturaleza y la Humanidad, y el Encuentro Internacional de Cátedras Martianas con exposiciones de especialistas cubanos y de otras naciones sobre los más variados temas abordados por el Héroe Nacional cubano en su vasta obra.

También dará inicio el Foro juvenil Con todos y por el bien de todas, centrado en el papel de ese sector social en el presente y futuro de la humanidad; y los coloquios “Historía, cultura y soberanía nacional” y “Ciencia, Ética y Humanismo en la lucha por la Justicia Social, el desarrollo sostenible y la paz”, entre otros muchos encuentros.

Esta V Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que se prolongará hasta el 28 de enero, aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional cubano, constituye el cierre de la jornada mundial en su honor, desarrollada desde el pasado año.

En la jornada de apertura, Héctor Hernández Pardo, coordinador del proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, señaló como máxima expresión del reconocimiento al prócer y a la vigencia de su pensamiento el constante incremento de participantes en estas conferencias, desde la primera, que reunió a 450 delegados de 36 países.

Asimismo la subdirectora general de la Unesco para las Ciencias Sociales y Humanas, Gabriela Ramos, entregó el Premio Internacional José Martí 2023 al destacado historiador francés Paul Estrade, por su amplia labor en la preservación de la identidad, tradiciones culturales y valores históricos de la región, a tono con el legado martiano.

La jornada cerró con la conferencia magistral Martí y el equilibrio del mundo, por Eduardo Torres Cuevas, presidente del Comité Organizador y director de la Oficina del Programa Martiano, quien destacó la vigencia del pensamiento antimperialista del prócer cubano.

(Con información de Prensa Latina).

1 COMENTARIO

  1. Saludos fraternales y revolucionarios desde México hasta Panamá y La Habana, Cuba. Interesantes temas se abordan y debaten en estas jornadas martianas. Una vez más Frei Betto, el religioso activista de Brasil, pone la cuestión de la Religión. Habrá que ver si es una herramienta que los pobres de la Tierra puedan y deban utilizar para la Liberación Total o se permite que las mafias imperialistas y sionistas la utilicen para engañar y someter a la población. Recordemos y estudiemos dos ejemplos: El Imam Husein y su heroica lucha por defender el Islam contra los califas corruptos y opresores. Otra, más reciente, la heroica lucha del sacerdote colombiano, Camilo Torres Restrepo, contra las oligarquías criminales de Colombia y la defensa de la Teología de la Liberación y El Amor Eficaz, porque Dios nos creó para vivir como Hermanos, no como Opresores, ni como Oprimidos. ¡Viva la Unidad de Nuestra América!, ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here