La defensa del presupuesto universitario también es un asunto de autonomía

1
65
Universidad de Panamá

COMUNICADO

La defensa del presupuesto universitario también es un asunto de autonomía

El 25 de julio pasado, el Gobierno Nacional mediante Resolución del Consejo de Gabinete, anunciaba un drástico programa de recorte de gastos en el presupuesto del año 2019, para un número significativo de entidades públicas, entre las cuales se encuentra la Universidad de Panamá, a la que se le estima hacerle una afectación que ronda los 14.1 millones de balboas. No hay duda que este significativo tajo a los fondos universitarios, representa un duro golpe para la gestión administrativa y académica de nuestra Institución, forzándola aún más, a que se profundice –ahora con algún grado de justificación– el grado de evidente deterioro de las instalaciones físicas universitarias y el descuido creciente de las funciones sustantivas de este centro de estudios superiores.

Esta desconsiderada medida que el actual gobierno quiere presentar como inevitable, no se compadece ni es consecuente con aquel discurso del recién finalizado proceso político electoral, donde la propuesta “Uniendo Fuerzas” repetía con suma vehemencia, que la educación nacional era su “estrella”. Esta decisión donde se afectan áreas sensitivas para los sectores populares, vulnerables y más marginados, parece ser el anticipo de políticas que ya se asoman, con un asalto en primer lugar, a los programas sociales, donde se están estigmatizando a los destinatarios, justificando endurecer los términos para recibirlos o simplemente considerándolos un despilfarro de recursos.

Donde no hay duda que este programa de recorte sí tiene coherencia, es con las políticas neoliberales aún en boga y con la rapidez que se gestionaron 2,000 millones de dólares en préstamo para saldar deudas a los ricos y para presentar un proyecto de ley de asociaciones públicos privadas, como forma disfrazada de despojar al patrimonio nacional de su función social y entregárselo a los mercaderes para usufructo del lucro. Nuevamente se revela con ello, que una cosa son las promesas de campaña destinadas al embaucamiento y al engaño de las amplias mayorías y otra muy distinta son, una vez en el poder, sus compromisos con las élites hegemónicas a las que se deben y sirven y que van a empujar cuesten lo que cuesten.

De modo que la excusa de los desatinos de la administración pasada en la conducción económica del país, para imponer un programa de recortes presupuestarios de casi 1500 millones, es solo eso: una excusa. Detrás de ello hay toda una sustentación que solo busca acatar las directrices del FMI y el BM y responder completamente a los intereses del gran capital transnacional y nacional.

Por eso la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá-APUDEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá-SINTUP, conscientes por un lado, que ahora pueden ser solo 14 millones y mañana todo un golpe mortal a los fondos universitarios, y por el otro, ante la actitud conformista y tolerante de la administración universitaria  frente a esta mutilación de nuestro presupuestario, nos hemos unido para rechazar enérgicamente esta medida violatoria de la Autonomía Universitaria, por lo que proponemos al Sr. Rector de la Universidad de Panamá, convoque a un Consejo Administrativo Extraordinario ampliado para debatir y lograr consensos institucionales sobre la materia.

Por la APUDEP                                                                     Por el SINTUP

Magíster José Álvaro Preudhomme                                 Dr. Damián Espino Castillo
Presidente                                                                             Secretario General

Dado en la Ciudad Universitaria “Octavio Méndez Pereira” a los cinco días

del mes de agosto del dos mil diecinueve.

 

1 COMENTARIO

  1. Saljudos de paz y bendiciones desde México. Es un error dejar de invertir en Educación.En México se ha padecido por las políticas neoliberales el abandono de muchas áreas de la Educación. También existen Grupos dentro de las universidades públicas que utilizan los presupuestos para lucimiento de personajes que organizan grandes eventos que no benefician a todo el estudiantado mientras le niegan lo esencial a miles de hijos de trabajadores y desempleados, como el acceso a las aulas públicas. Considero que los gobiernos deben incrementar los presupuestos a todos los renglones educativos y también debe realizar auditorías para que haya transparencia en cada gasto y en cada inversión. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano, Simpatizante de la Cuarta Transformación que lidera el compañero presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here